El diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia destacó ayer la apuesta del Gobierno central por la ciudad de Marbella después de que el Ministerio de Hacienda haya transferido al Ayuntamiento 2,7 millones de euros del caso Malaya.

Heredia instó al Ayuntamiento a que invierta el dinero en actuaciones sociales y obras de utilidad pública y no en «comprar edificios de gente que estuvo implicada precisamente en el caso Malaya», en alusión al intento fallido por parte del equipo de gobierno de adquirir la totalidad del inmueble que alberga la Delegación de Urbanismo, propiedad de una sociedad que pertenece al alcalde de Estepona, José María García Urbano, y al prófugo del caso Malaya, Juan Hoffmann, según añadió el diputado socialista.

«Ha tenido que llegar un Gobierno socialista para atender las demandas de Marbella. Con estos fondos se pueden hacer muchas cosas y por eso exigimos que se haga un buen uso de los mismos», apuntó el diputado.

Los fondos son dinero que ha ingresado el Tesoro Público en concepto de multas procedentes del caso Malaya.

La transferencia del dinero desde el Gobierno central al Ayuntamiento se produce en virtud de una disposición a favor del Consistorio incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

La Corporación municipal aprobó por unanimidad en el pleno de noviembre, que celebró el viernes, instar al Ministerio de Hacienda a que agilizara los mecanismos y actuaciones necesarias para impulsar el convenio que permita a Marbella la recuperación de 2,7 millones de euros en multas de causas judiciales por corrupción con sentencia firme.

Según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el equipo de gobierno invertirá el dinero en reforzar la marca Marbella en los ámbitos turísticos nacional e internacional y un plan de aparcamientos.

El dinero que ha transferido Hacienda se suma a los 12 millones de euros, también procedentes del caso Malaya, que la Audiencia Provincial de Málaga concedió al Ayuntamiento a principios de verano y los 2,3 millones de euros que la Audiencia Nacional aportó de los casos Saqueo I y II.