Acción Vecinal San Pedro Alcántara asegura que el cauce del río Guadalmina, a su paso por el camino que conecta el núcleo de población con Estepona y Benahavís, se ha convertido en una «escombrera».

En las proximidades del río, denuncia el colectivo, se encuentran restos orgánicos, como podas, e inorgánicos, como escombros de obra, electrodomésticos o mobiliario doméstico en estado de abandono, como neveras, muebles o colchones.

El colectivo afirma que el Ayuntamiento desoye las peticiones de los vecinos de la zona para recuperar el cauce del río, que marca la separación entre los términos municipales de Marbella y Estepona.

«El río de Guadalmina está en estado de abandono. En el carril que une San Pedro con la carretera de Benahavís o Estepona nos encontramos una auténtica escombrera, un vertedero. El estado en el que se encuentra esta parte de San Pedro demuestra el poco o nulo interés del Ayuntamiento por las zonas verdes del municipio o nuestros ríos», indicaron fuentes del colectivo.

Acción Vecinal recuerda que ha logrado un permiso de la Junta de Andalucía para limpiar el cauce del río Guadaiza, que también desemboca en el litoral del núcleo de población, y asegura que, si persiste la inacción del Ayuntamiento, «nos veremos obligados a trabajar en esta zona en poco tiempo». «La Tenencia de Alcaldía no muestra mucho interés en limpiar la zona o denunciar a aquellos que arrojan los residuos. Es una pena en lo que se está convirtiendo esta parte de San Pedro», apunta el colectivo, que ha elaborado un vídeo de unos siete minutos de duración con imágenes en las que aparecen escombros de distintos tipos en las orillas del río. «Esperamos que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y limpie o mande limpiar esta parcela lo antes posible. Si no, Acción Vecinal vendrá a actuar en breve en esta bonita zona de San Pedro», reclama.

El colectivo nació a principios de verano para denunciar el estado de abandono en el que, según él, se encontraban diferentes zonas de San Pedro y actuar de forma voluntaria en ellas. La primera intervención fue para actuar en la rotonda que da acceso a San Pedro y conecta el núcleo urbano con Ronda.