10 de diciembre de 2018
10.12.2018
La Opinión de Málaga
Tribunales

El Ayuntamiento incorpora a su patrimonio el helipuerto y dos fincas de Roca

Técnicos municipales han tasado la finca La Caridad en cinco millones de euros; la finca Siete Corchones en 1,5 millones y el helipuerto del exasesor de Urbanismo en 635.000 euros

10.12.2018 | 13:30
Imagen de la finca La Caridad.

El Ayuntamiento de Marbella incorporará a su patrimonio bienes embargados en causas judiciales por casos de corrupción con sentencia firme y que los técnicos municipales han valorado en más de siete millones de euros.

Se trata de las fincas La Caridad y Siete Corchones, así como de un helipuerto. Son propiedades que pertenecieron a empresas relacionadas con el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, condenado en el caso Malaya.

Los técnicos de Patrimonio Municipal del Suelo han valorado en 1,5 millones de euros la finca Siete Corchones, de 120.000 metros cuadrados, que albergará un equipamiento público aún por determinar.

El helipuerto, con una superficie de unos 13.800 metros cuadrados de extensión y una nave de unos 800 metros cuadrados, se ha valorado en 635.000 euros y continuará como tal.

La finca La Caridad, que albergará equipamientos deportivos, en cinco millones. «Se trata de la finca que era la imagen de la corrupción que ha sufrido Marbella cuando estalló el caso Malaya. La recuperación de la finca resarce al municipio desde el punto de vista patrimonial, pero también moral», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La finca cuenta con una superficie de 81.600 metros cuadrados, 2.000 de ellos edificados con viviendas, cuadras, clínicas veterinarias o una zona de carruaje.

El Ayuntamiento será titular de los bienes, que suman más de 200.000 metros cuadrados de superficie, una vez firme el acuerdo con la Administración judicial, trámite que Muñoz confía en que se produzca antes de que finalice el año.

La incorporación de los bienes al patrimonio del Ayuntamiento se produce en virtud de una modificación de los Presupuestos Generales de 2018.

La tasación elaborada por los técnicos municipales cuenta con la aprobación de la Administración judicial.

«La incorporación de los bienes es una conquista que se hace por parte de los ciudadanos y del equipo de gobierno. Son propiedades que ya van a estar en el patrimonio municipal del suelo de Marbella. Seguimos dando pasos acertados y en la buena dirección para seguir recibiendo aquello que expoliaron a la ciudad», apuntó Muñoz.

La Administración judicial subastará dos viviendas, una valorada en 1,2 y la otra en 2,2 millones de euros, y entregará los fondos al Ayuntamiento. El Consistorio destinará el importe que se obtenga en la subasta a financiar un plan de viviendas públicas.

Los bienes y fondos que incorporará el Ayuntamiento se sumarán a los 14 millones que, hasta el momento, han ingresado las arcas municipales procedentes de causas judiciales por casos de corrupción con sentencia firme. En concreto, el Consistorio ha obtenido 12 millones de euros procedentes del caso Malaya, que entregó el juez José Godino a principios de verano y cerca de dos millones que aportó la Audiencia Nacional de los casos Saqueo I y II.

Estos fondos se invertirán en la construcción de una residencia de mayores, una Escuela Oficial de Idiomas y una Escuela de Música y Danza en San Pedro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook