La concejalía de Ordenación del Territorio y Vivienda ha reforzado distintas áreas para reducir los plazos de las tramitaciones urbanísticas y prestar un servicio más ágil y eficiente a los usuarios. En concreto, según ha explicado la edil María Francisca Caracuel, se han incorporado cuatro auxiliares administrativos y un arquitecto, y se ha reorganizado el área, para incrementar los recursos de personal en los departamentos de licencias de obras y de certificados de infracciones urbanísticas.

La concejala ha adelantado que el Ayuntamiento estudia crear una unidad específica para el otorgamiento de licencias en suelo consolidado y reducir de manera notable los plazos en la concesión de los permisos con esta tipología.

Caracuel ha recordado que el Consistorio ha elevado en un cien por cien el número de viviendas con licencias de obra mayor aprobadas entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En el caso de las licencias de obra menor el incremento alcanzó un 30 por ciento, mientras que se ha reducido el plazo en cuanto a los certificados de infracciones urbanísticas hasta los 20-25 días.

La responsable municipal de Ordenación y Territorio y Vivienda ha resaltado también la próxima entrada en vigor de una nueva Ordenanza Reguladora de Otorgamiento de Licencias de Obras para Actuaciones Comunicadas en determinadas obras y Declaración Responsable.

La normativa contempla ampliar de los 6.000 a los 10.000 euros las licencias de obras exentas de realizar la solicitud y el pago de la tasa y de 60.000 a 100.000 euros el presupuesto de las licencias de obras que se podrán iniciar una vez transcurridos 15 días sin haber obtenido respuesta desde que se realizó la solicitud.

«Son medidas que beneficiarán a muchas actuaciones menores que llevan a cabo los ciudadanos», ha indicado la edil, que ha señalado que «esta modificación de la ordenanza es un reflejo más del trabajo que realizamos desde el Gobierno municipal para atender las demandas de los vecinos e implantar un urbanismo más ágil, más sencillo y más cercano».