El Ayuntamiento de Marbella ha reservado diversas plazas en el Albergue África Inturjoven y en diferentes hostales del municipio para alojar durante los meses de invierno a las personas que carecen de vivienda.

El Ayuntamiento contará con unas 20 plazas en total para ofrecer a los transeúntes durante un plan especial de inverno que se mantendrá hasta el mes de marzo, según ha explicado la delegada de Derechos Sociales del Consistorio, Isabel Cintado.

Las personas que necesiten una de estas plazas durante las noches de más frío o de peores condiciones climáticas tienen que dirigirse a la Delegación de Derechos Sociales o a la Cruz Roja.

El Consistorio cuenta también con un protocolo con la Policía Local, la Delegación de Derechos Sociales y Cruz Roja para mejorar la atención a los transeúntes en las noches de condiciones más extremas.

El Ayuntamiento ya ofreció habitaciones en diferentes hostales para que pernoctaran las familias que resultaron más perjudicadas durante las lluvias que afectaron al municipio diferentes días del pasado mes de octubre y noviembre.

Por otra parte, el Ayuntamiento y Cruz Roja, explica la concejala Isabel Cintado, ampliarán su convenio de colaboración para que la ONG disponga de un vehículo y un trabajador social para realizar todos los días visitas a los emplazamientos en los que se encuentran las personas que carecen de techo y responder así a sus necesidades.

«Esas personas tienen sus derechos y, con algunos, es necesario realizar un trabajo previo hasta que comprendan los beneficios que reciben acudiendo al Centro de Inclusión para Personas sin Hogar o a un lugar alternativo en el que pernoctar», explica Isabel Cintado.

Actualmente, la Cruz Roja realiza salidas nocturnas los lunes y los jueves para atender a los sin techo por las calles de Marbella.

Cintado recordó que Marbella cuenta, desde el pasado febrero, con el Centro de Inclusión para Personas sin Hogar, donde se ofrecen servicios de comida, lavandería, secado de ropa, ducha e higiene.

El centro, que abre de día desde las 09.00 hasta las 21.00 horas, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por un psicólogo, una trabajadora social, una educadora social y diversos monitores que cuenta con la colaboración de la Policía Local y de los servicios de Urgencias.

El objetivo del centro es elaborar itinerarios que permitan la reinserción social a medio o largo plazo de los usuarios.

La iniciativa surgió tras un acuerdo entre Cruz Roja y el Ayuntamiento firmado a finales de 2017 por el cual el Consistorio cedía las instalaciones y aportaba una ayuda de 308.000 euros para personal, actividades y mantenimiento mientras que la ONG asumía la gestión.

El Centro de Inclusión para Personas sin Hogar de Marbella ha atendido a 187 usuarios desde su apertura. De ellos, 85 han tenido o siguen un itinerario para lograr la reinserción social y 18 han salido de la situación de permanencia en la calle.