­ Más de 40 grandes cocineros han elaborado sus platos con los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) del mundo en la II Fiesta Pop de Marbella All Star que se celebró el lunes y el martes en el hotel Don Carlos de Marbella.

El evento contó con la presencia de casi cincuenta almazaras de toda España que presentaron, en exclusiva, las cosechas de sus AOVE recién recolectados y elaborados con casi treinta variedades de aceitunas diferentes.

Además de chefs, se reunieron otros profesionales del sector, como directores de los hoteles más importantes de la Costa del Sol, directores de restaurantes, de Alimentos y Bebidas o Compras, lo que convirtió la experiencia en una gran plataforma de networking.

La II Edición de la Fiesta Pop también sirvió para presentar el nuevo espacio Marbella Magnum con vinos y champagnes en formatos superiores (a partir de 1,5 litros o magnum). Un tipo de formato cuyas ventas están creciendo muy deprisa en todo el mundo, especialmente en Navidad y también en la Costa del Sol, según explicó Juan Antonio Lara, director general de Bodegas Lara, primer distribuidor de bodegas excelentes de la zona.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, señaló que el AOVE es el producto gastronómico español por excelencia con más cantidad, calidad y variedad que el resto de los países del mundo. «Un producto que, sin embargo, ha sido tratado de forma genérica y muy poco interesante. Por eso la Fiesta Pop tiene gran importancia para la Real Academia de Gastronomía y cuenta con todo nuestro apoyo y el mío propio», agregó.

Ansón recordó que los AOVE, dado que dependen de la variedad de aceituna, el territorio y el clima, deben de ser tratados con más importancia en los restaurantes en general y muy especialmente en los gastronómicos destacados en la Guías como Michelin o Repsol.

La fiesta Pop 2018 reunió AOVE procedentes de más de diez provincias españolas, las mayores productoras del sector, principalmente Jaén, Córdoba y Málaga, aunque también hubo marcas de Extremadura o Zaragoza.

En el transcurso de la fiesta se otorgó el premio de honor a María Luisa Goicoechea, fundadora del grupo empresarial Goyo, con uno de los mejores catering del mundo y tiendas gourmet, y esposa de Gregorio Camarero, que ganó la primera estrella Michelin para un hotel en el restaurante El Corzo.