La primera demanda que se atendió en el hospital comarcal Costa del Sol fue el nacimiento de Nuria Rey. El parto se produjo el 29 de diciembre de 1993 y sirvió para inaugurar el centro sanitario un día antes de lo previsto. Desde entonces hasta ahora, el hospital ha atendido 5,8 millones de consultas externas; 2,6 millones de urgencias; 315.000 intervenciones quirúrgicas; y 68.000 nacimientos. También ha efectuado 97 millones de determinaciones analíticas; 3,6 estudios radiodiagnósticos; y 750.000 estudios de anatomía patológica, además de registrar dos millones de estancias hospitalarias, con 392.000 ingresos y 107.000 sesiones en el hospital de Día.

Junto a las atenciones, han llegado los premios, nacionales e internacionales, y los reconocimientos. Fue el primer hospital de Europa en lograr la acreditación por el sistema americano de calidad Joint Commision International en 1999 y en 2017 recibió la distinción Best in class al mejor hospital nacional.

Las áreas de Cardiología; Medicina Interna; y Neumología han sido finalistas en la categoría de Mejor Servicio de la distinción Best in class en 2011, 2013 y 2014, respectivamente, y la de Medicina Interna ha obtenido el premio este año. En los años 2000 y 2013 logró el premio Avedis Donabedian, en la categoría de excelencia en la calidad en hospitales.

«El hospital ha logrado alcanzar un alto nivel de satisfacción de la población con este centro. La grandeza del sistema sanitario es que la ciudadanía aprecia su sanidad pública porque sabe que siempre encontrará una respuesta de máxima calidad, cualquiera que sea su situación económica o social», señaló ayer la consejera andaluza de Salud en funciones, Marina Álvarez, que presidió el acto institucional que albergó el hospital para celebrar el aniversario.

En el acto también participaron la viceconsejera de Salud, Isabel Baena; la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González; y el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero. También asistieron, como hace 25 años, Nuria Rey y su madre, Belén Ortiz.

Durante su trayectoria, la plantilla se ha multiplicado por seis, hasta llegar a unos 1.800 profesionales. «El hospital tiene, 25 años después, una cartera de servicios y un modelo de atención integrada mucho más amplia de los que entonces se imaginó, adaptado a una población que se ha triplica en este periodo, hasta los 461.000 habitantes», señaló la consejera en funciones.

Álvarez destacó también la importancia que ha desempeñado el hospital en la economía de la zona. «Ha tenido una relevancia decisiva al generar empleo de calidad directo e indirecto y fijar la población en la zona», apuntó.

El hospital, subrayó la consejera en funciones, ha contribuido a acercar los servicios a la ciudadanía y avanzar en modelos asistenciales de «mayor capacidad resolutiva, mayor eficiencia y que aportan nuevas concepciones en relación a parámetros indicativos tradicionales de la calidad sanitaria, como podrían ser el número de camas o las estancias hospitalarias».

Y, tras el cuarto de siglo transcurridos, los años que vendrán y los retos que tendrá que afrontar «un hospital de futuro que sigue creciendo con fuerza y afianzando su actividad». Entre los objetivos, Álvarez destacó la ampliación, que acumula ocho años de demora. «Es uno de los retos importantes y se hará realidad», agregó. El edificio permitirá aumentar las consultas externas y otros servicios complementarios, así como ampliar la cartera de servicios para transformarse en hospital de especialidades, con la misma categoría que el hospital Clínico y del hospital Regional de Málaga.