El equipo de gobierno, formado por PP y OSP, tiene previsto incorporar en los presupuestos municipales de 2019 tres alegaciones de las 265 que formaciones políticas, colectivos sociales y particulares han presentado.

Dos de las tres enmiendas que se incluirán en las cuentas las ha presentado el propio grupo municipal del PP y la otra, según fuentes municipales, está relacionada con el Área de Personal.

El PP solicita en una de las alegaciones que el presupuesto de 2019 recoja una partida de 300.000 euros para rehabilitar fachadas de edificios antiguos cuyas comunidades de propietarios carezcan de fondos para pagar las mejoras.

El equipo de gobierno invertirá la mitad de la partida en reparar la fachada de un edificio de la barriada de Plaza de Toros que resultó especialmente dañado por las intensas lluvias que afectaron al municipio en diciembre de 2016. El gobierno local ha iniciado ya el proceso para licitar las obras de reconstrucción de una plaza de la barriada que también resultó dañada por el aguacero.

La otra alegación del PP está dirigida a solicitar una subvención de 8.000 euros para las AMPAS de cada colegio e instituto del municipio.

La concesión de las ayudas se produce después de que las AMPAS de 16 colegios y seis institutos denunciaran conjuntamente en noviembre el deficiente estado en el que, según estos colectivos, se encuentran los centros educativos.

De los 265 reparos presentados contra los presupuestos municipales, y que el equipo de gobierno aprobó de forma inicial en solitario, 208 los han presentado trabajadores municipales; 33, los grupos políticos; 18, los sindicatos; y 6, particulares.

El portavoz municipal, Félix Romero, se refirió ayer a las enmiendas presentadas por el grupo municipal socialista. Según Romero, el principal partido de la oposición ha reclamado diferentes actuaciones cuyo importe ronda los 14 millones de euros y con cargo a una partida cuya cuantía es de 1,5 millones que corresponde a unos fondos comunitarios cuyo destino lo decide la Unión Europa. «Son enmiendas de escaso nivel que demuestran que ni saben ni quieren trabajar y demuestran también un planteamiento improvisado», señaló el portavoz.

El presupuesto municipal para el próximo año rondará los 283 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto a los de este ejercicio.

El incremento se debe a los ingresos extraordinarios que recibirá el Ayuntamiento, entre ellos las ayudas comunitarias o la subida de las transferencias que proceden del Gobierno central o los fondos que proceden de sentencias judiciales por casos de corrupción con sentencia firme, según el equipo de gobierno.