El Ayuntamiento de Marbella utilizará un dron para recoger información del comportamiento de peatones, vehículos y público que asiste a los eventos con grandes aforos y planificar la movilidad futura del municipio.

El dispositivo aéreo que vuela sin tripulación recabará información en tiempo real sobre la movilidad diaria de los peatones y los vehículos en las vías públicas del municipio y de la afluencia de público a los eventos de masas que alberga Marbella, especialmente en verano, como el festival de conciertos Starlite, que se celebra en la cantera de Nagüeles.

Entre la información que se quiere recabar a través de este dispositivo se encuentra conocer en qué momentos del día se producen más acumulaciones en la vía pública. Los datos que se obtengan del dispositivo los utilizará la Delegación de Movilidad para «definir patrones del funcionamiento de la movilidad y parametrizar el nuevo modelo de movilidad futura que queremos» del municipio, explica el concejal del área, Félix Romero.

Los datos permitirán elaborar patrones de movilidad relacionados con situaciones normales del día a día y situaciones particulares. «Si sabemos que Starlite genera un determinado tipo de problema de tráfico, lo que tenemos que hacer es parametrizarlo para tomar las medias oportunas cuando se celebre el evento», explica el edil.

La información que recabe el dron permitirá también al Ayuntamiento solventar los problemas que se generen en las vías públicas.

El dron, según el concejal, es «un sistema muy útil que nos permitirá controlar la ciudad desde el aire y conocer el aforo de cada una de las vías». El control del dispositivo aéreo recaerá en un agente de la Policía Local adscrito a la Delegación de Movilidad.

La iniciativa se incluye entre los proyectos estratégicos que desarrollará el Ayuntamiento de Marbella hasta 2023 para mejorar la sostenibilidad del municipio. Las actuaciones se financiarán con los fondos comunitarios de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cuyo importe rondará los 18 millones de euros y de los que el Ayuntamiento invertirá 764.000 euros en adquirir drones.

Félix Romero confía en que el dron pueda entrar en funcionamiento en el transcurso del próximo año. «Para nosotros era muy importante obtener una información en tiempo real que nos indique cómo funciona la movilidad en Marbella de forma cotididana y en aquellos momentos en los que hay eventos que alteran totalmente la movilidad de la ciudad, como los grandes conciertos en verano o Navidad», señaló el concejal.

La iniciativa se complementa con otras actuaciones, también incluidas entre las estrategias para mejorar la sostenibilidad en el municipio, como la renovación de la tecnología que emplea la Policía Local o la adquisición de tres autobuses de bajas emisiones.