Colectivos sociales de Marbella han pedido al Ayuntamiento que cancele una suelta masiva de globos prevista para el sábado con motivo de las fiestas navideñas debido a los efectos perjudiciales que tiene sobre el medio ambiente el plástico con el que están hechos.

La agrupación de electores Impulsa Ciudad reclama al equipo de gobierno «que le dé una vuelta al evento», ya que «una equivocación nos puede dar la oportunidad de aprender de ella. Si lanzamos globos, estamos lanzando basura sobre nosotros mismos. Todos formamos parte de la misma cadena. El globo cae al mar, las aves y la fauna marina se lo comen, mueren y ese plástico convertido en micropartículas pasará a nuestros cuerpos por medio de la alimentación. Todos perdemos», señala el colectivo.

La agrupación de electores, que buscará reunir 1.500 firmas desde el momento en que se convoquen las elecciones municipales de 2019 para concurrir a ellas, recuerda que la UE prohíbe los plásticos de un solo uso y que la organización Balloons Blow alerta específicamente contra los efectos que tienen los globos, incluso los biodegradables, que tardan más en descomponerse y liberan sustancias químicas perjudiciales para el entorno.

«Démosle la vuelta (al evento) y que nuestro deseo sea que no se lancen estos globos y que aprovechemos la situación para concienciar y enseñar a nuestros vecinos de lo dañino del uso del plástico», agrega el colectivo.

La agrupación ecologista Pinsapo califica la iniciativa de gran error y señala que corregir es de sabios. «La suelta de globos esta prohibida en países como Australia y Reino Unido. Cada vez más países se suman a la prohibición de la suelta masiva de globos por los daños al medio ambiente y a la fauna. Después en verano nos quejaremos de que hay plagas de medusas», apuntan en las redes sociales.

La iniciativa Globos de los Deseos busca que los vecinos de Marbella introduzcan en globos sus sueños y deseos para el próximo año y elevarlos al cielo.

La suelta de globos se retransmitirá en directo a través de las redes sociales de la empresa que organiza el evento en colaboración con el Ayuntamiento.