La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha presentado los resultados de una encuesta sobre los hábitos de consumo de los sampedreños con el fin de conocer el flujo del comercio local. La encuesta ha sido realizada por la empresa Acción MK, que trabaja para la Junta de Andalucía. El estudio concluye que el 70% de la población está a favor de la peatonalización de la calle Marqués del Duero, zona comercial del municipio. Así, argumentan que la consideran positiva para la dinamización comercial y de ocio del centro de San Pedro.

«Es el primer estudio de este tipo que se realiza en San Pedro Alcántara, mediante el cual conseguimos unos datos objetivos más allá de la percepción que podamos obtener tanto de la gestión de nuestros negocios como del trabajo en la propia Tenencia de Alcaldía, explicó Luis Cardo, director general de Comercio.

La encuesta, realizada a una muestra mínima de 400 ciudadanos de forma presencial y online, pone de manifiesto que el 89% de los sampedreños visita los bares y restaurantes locales, frente al 11% que afirma que no acude. Cardo concluye que cuanto mayor es el gasto, más lejos compran los ciudadanos.

Para los productos de primera necesidad como alimentación y bebidas, un 79% acude a los establecimientos de San Pedro, porcentaje que en el caso de la compra de artículos de higiene y perfumería baja al 69%.

El descenso es más significativo cuando se trata de adquirir ropa o calzado ya que sólo el 25% acude a una tienda en San Pedro, porcentaje que desciende aún más, hasta el 18% para la compra de electrodomésticos o muebles, artículos que la inmensa mayoría prefiere comprar en comercios fuera de la localidad.

Compras por cercanía

Las razones para comprar en San Pedro básicamente son la cercanía al domicilio o lugar de trabajo, con un 39% de las respuestas, junto al apoyo al comercio local o la amabilidad de los comerciantes.

En contraposición, quienes compran fuera lo hacen porque hay poca cantidad y variedad de productos y la falta de aparcamiento.

Asimismo, llama la atención que sólo uno de cada cuatro sampedreños afirma que acude al mercado municipal, argumentando razones como la lejanía, el precio o el horario, e incluso un 7% de los encuestados afirma que no sabe de la existencia de éste.

El estudio desglosará los puntos destacados por el director general de Comercio, así como la metodología del mismo. Estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Marbella para cualquier persona, tanto comerciante como comprador interesado a partir del 15 de enero.