La plataforma Ni un metro de Marbella para otra población ha pedido a la Junta de Andalucía que corrija la linde entre el municipio y Estepona.

El colectivo señala que los técnicos del Gobierno regional han trazado sobre el mapa una línea recta para diferenciar el límite entre ambos Marbella y Estepona cuando la linde entre ambos municipios es el cauce del río Guadalmina. «Con el tiempo, el cauce ha ido cambiando. Pero la ley dice que, aunque cambie el cauce del río, la linde sigue estando ahí. Creemos que la modificación de la linde responde a cuestiones metodológicas y que se adoptaron para tratar de hacer bien el PGOU de Marbella», apunta la portavoz de la plataforma, Cristina Falkenberg.

La linde de trazo recto que ha fijado la Junta genera diferentes inconvenientes, señala Falkenberg, como propietarios cuyas viviendas quedan divididas por la linde o campos agrícolas o de golf que caen en ambos municipios. «Para alterar una linde, que pasa de ser una línea sinuosa a una recta, hay que seguir un procedimiento de alteración de lindes. No basta que llegue un topógrafo y pinte la línea por donde le parezca. Eso sienta un precedentes de ilegalidad», explica Falkenberg.

La portavoz critica la pasividad de los equipos de gobierno de Marbella y Estepona ya que, tras conocer la alteración de la linde histórica entre ambos municipios y los problemas que conlleva, «se quedan callados. Son los equipos municipales, que cuentan con topógrafos e ingenieros a los cuales pagamos, los que tienen que reaccionar cuando les llega el oficio de la Junta con la propuesta de la nueva linde», apunta.

La linde entre Marbella y Estepona no es la única que el colectivo quiere que la Junta revise. La plataforma demanda también que Marbella conserve su linde histórica, fijada en 1873, con Benahavís.

A este respecto, la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Histórica de la Junta de Andalucía publicó en el Boletín Oficial (BOJA) de 26 de octubre una orden en la que señala que la linde que se fijó en 1873 para diferenciar los términos de los municipios malagueños de Marbella y Benahavís tiene la consideración de «definitiva e inamovible».

La Consejería indica en el BOJA que esa orden pone fin a la vía administrativa y que, contra ella, se puede interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El Instituto de Estadística señala que en las actuaciones de deslinde entre Marbella y Benahavís, celebradas en 1873, comparecieron los representantes de ambos municipios. En el acta quedó constancia de las firmas de sus representantes, en la que se recoge el reconocimiento de la totalidad de la línea entre los términos municipales.