La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel definió ayer como «año de normalización» el balance urbanístico de 2018. Uno de los puntos que destacó ha sido el comienzo de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanístico (PGOU), así como el incremento de la actividad urbanística con 58 estudios de detalle, 16 planes parciales y 30 modificaciones puntales de elementos en todo el municipio.

La concejala hizo hincapié en la participación de la ciudadanía en la redacción del nuevo plan: «tiene que hacerse en Marbella, para Marbella y desde Marbella», ya que el documento del año 2010 se redactó desde Sevilla y Jerez en un periodo de crisis política en la ciudad, por lo que no había alternativa, explica Caracuel. Actualmente están reuniéndose con colectivos. Desde la concejalía prevén tener un avance del plan para finales de 2019. Ahora mismo se encuentra en el departamento de Contratación y se espera que en este mes salga a concurso público y para el mes de abril tener adjudicado al equipo redactor.

La edil acentuó además el crecimiento de la actividad tras la aprobación del Texto Refundido del PGOU de 1986 y de la modificación de las normas urbanísticas, así como las modificaciones puntales de elementos impulsadas por el propio Ayuntamiento.

Otros de los puntos que trató Caracuel fue la agilización de los trámites que ha supuesto la modificación de las ordenanzas de proyectos de urbanización y de la de otorgamiento de licencias de obras de carácter menor y comunicadas con el aumento de 6.000 a 10.000 euros de presupuesto para que estén exentas de realizar la solicitud y del pago de la tasa y de 60.000 a 100.000 euros para aquellas licencias de obras que pueden acometer en caso de que la Administración no conteste en un periodo de quince días.