El Ayuntamiento va a sacar a licitación en el transcurso de esta semana el proyecto de reforma de un local de titularidad municipal para que albergue la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), según anunció ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

La inversión de la obra ronda los 1,4 millones de euros, dinero que procede de los fondos que el Ayuntamiento ha recuperado de causas judiciales por corrupción con sentencia firme, como los casos Malaya y Saqueo I y II, agregó Muñoz, que visitó el emplazamiento junto al concejal de Obras, Javier García, y la directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz.

La alcaldesa señaló que la licitación contempla que el plazo de ejecución de las obras es de doce meses, aunque expresó su confianza en que el periodo se reduzca a unos diez meses, de tal forma que el traslado de los alumnos desde la actual sede de la EOI al futuro emplazamiento se produzca en enero de 2020.

Las empresas que estén interesadas en ejecutar las actuaciones dispondrán de 26 días desde que se publique el anuncio en los boletines oficiales para formalizar sus ofertas.

El local que albergará la sede, que tiene una superficie de unos 1.000 metros cuadrados y que se encuentra sin acondicionar y en desuso, dispondrá de once aulas, una de ellas multimedia; una biblioteca; sala de profesores y de usos múltiples; área de administración y archivo; dos departamentos de profesores; consejería y reprografía; aseos para profesores y alumnos, y un vestíbulo de entrada.

La sede contará también con suelos porcelánicos de alta resistencia así como tramos acristalados para conectar de forma visual las diferentes dependencias y mejorar la iluminación de los pasillos de conexión; además, las aulas 1 y 2 estarán separadas por un tabique móvil para que puedan tener un uso polivalente.

La construcción entre los vecinos el pasado mes de septiembre, con cerca de mil puntos.

La iniciativa que logró un mayor apoyo fue la construcción de una residencia pública para mayores, que obtuvo la aprobación de más del 65 por ciento de los cerca de 5.000 votos que se registraron. La Escuela de Música y Danza de San Pedro obtuvo unos 750 apoyos.

«Aunque es cierto que es una competencia autonómica, había una clara voluntad por parte del equipo de gobierno de que la EOI contara con unas instalaciones a la altura de una ciudad como Marbella», señaló Muñoz.

Según la alcaldesa, la Escuela Oficial de Idiomas «tiene un gran prestigio, unos magníficos profesores y una elevada demanda, pero las instalaciones actuales no reúnen las condiciones de modernidad o de accesibilidad necesarias».

La Escuela Oficial de Idiomas de Marbella cuenta con cerca de 1.800 alumnos y en ella se imparten los idiomas inglés, francés, alemán, castellano y árabe. Muñoz aseguró que el Ayuntamiento pedirá a la Junta de Andalucía que autorice también la enseñanza del ruso.

Las dependencias de la Escuela Oficial de Idiomas se encuentran en un edificio de viviendas que se construyó a mediados del siglo XX y que posteriormente se readaptó para albergar un colegio público.

Por ello, el estado obsoleto en el que se encuentra el inmueble impide ejecutar las mejoras que requiere la Escuela Oficial de Idiomas, como incorporar la fibra óptica, o actuaciones para facilitar la accesibilidad al centro, señaló la alcaldesa.