Marbella recupera el auditorio del parque de La Constitución como espacio escénico. El recinto volverá en marzo a albergar actividades culturales tras permanecer tres años cerrado.

Entre las mejoras que se han acometido en el auditorio, ejecutadas por una empresa de la localidad, destaca la instalación de un sistema eléctrico específico para el auditorio, ya que anteriormente lo compartía con el Conservatorio de Música.

Otros de los trabajos ejecutados han sido la construcción de un aseo mixto accesible para discapacitados; la reforma de la cabina de control y de las taquillas; la adecuación de las instalaciones de protección contraincendios y de alumbrado, así como la ampliación del cuadro eléctrico con nuevos circuitos.

Asimismo, se han rehabilitado algunas vigas, se ha impermeabilizado la estructura y se han efectuado trabajos de pintura. El plan de obras que ha incluido estas actuaciones ha supuesto una inversión de 325.000 euros.

Dentro del proyecto de recuperación del parque se han llevado a cabo también actuaciones enfocadas al incremento de la eficiencia energética y la mejora del aspecto y la funcionalidad de esta zona verde.

Entre ellas, se encuentran mejoras del área de juegos infantil y de las zonas verdes, con el replanteo del césped y de especies autóctonas de árboles y arbustos que requieren poco riego, así como una poda generalizada. Además, se ha instalado un programador de riego y nuevos ramales de tuberías, aspersores y goteros, con el fin de mejorar el funcionamiento hidráulico de las instalaciones y disminuir el consumo eléctrico y de agua.

Programación cultural

La directora de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, calificó de «gran y buenísima noticia para la ciudad tener este auditorio en el entorno privilegiado del parque de la Constitución, en el centro de Marbella, un lugar al lado del mar y que va a ofrecer unas posibilidades infinitas a la hora de hacer una buena programación cultural para los ciudadanos y para quienes nos visitan».

Díaz añadió que «el hecho de estar al aire libre, va a permitir tener una programación de mayo a septiembre, con continuidad y que va a ofrecer tener una opción de ocio cultural importante en la época en la que nos visitan más turistas».

La directora de Cultura en Marbella señaló que el Ayuntamiento está elaborando una programación de tarde y noche en los meses de verano, de música y teatro, en el que destacarán las actividades musicales y de flamenco y actividades para el público infantil, especialmente los fines de semana.

Del mismo modo, apuntó que este espacio también está abierto para el uso por parte de las asociaciones que realizan actividades culturales o de otro tipo.

El auditorio está situado en uno de las zonas verdes más emblemáticas del municipio. «Tiene todas las posibilidades para acoger eventos, sobre todo en verano», señaló Díaz.