Los colectivos animalistas que han convocado una manifestación el sábado contra el regreso de los festejos taurinos a Marbella, Gladiadores por la Paz, prevén que la protesta será multitudinaria. A la movilización que consigan los partidos políticos que colaboran en la protesta, como Pacma, IU, Podemos Marbella, Equo Málaga o el Partido Animalista de Torremolinos, y las asociaciones animalistas, se sumará el apoyo de los residentes extranjeros que residen en la Costa del Sol y que «rechazan el maltrato animal», señalan los organizadores.

Los colectivos que han convocado la protesta aseguran que vecinos foráneos afincados en la comarca han recogido 80.000 firmas a través de la plataforma Change.org contra la vuelta de los festejos taurinos en Marbella.

La manifestación contra el regreso de estos espectáculos tres años después de que el anterior equipo de gobierno los prohibiera partirá a las 17.00 horas de la plaza de toros de Marbella y discurrirá por la calle Serenata hasta alcanzar la avenida Ricardo Soriano, la principal vía de comunicación del municipio. Allí, los manifestantes cortarán el tráfico con pancartas con lemas «contra el abuso y la tortura hacia los animales como festejo», explican los organizadores de la convocatoria.

La marcha concluirá en la plaza del Mar, próxima al paseo marítimo, donde diferentes activistas leerán un manifiesto, simularán un evento taurino y recrearán en silencio la muerte de los animales con banderillas y sangre. «La decisión de suprimir la feria taurina se adoptó por motivos éticos frente al maltrato animal, pero también por motivos económicos», aseguran.

El concejal de IU, Miguel Díaz, aseguró ayer que las corridas de toros son, además de un maltrato animal deplorable, un aspecto negativo para la imagen turística de nuestra ciudad y la gestión privada de este espacio ha sido nefasta en los últimos años. «Censuramos cualquier proyecto que suponga la vuelta a la celebración de corridas de toros o similares en este edificio público. Es una vuelta atrás intolerable. Volver a acoger actividades de maltrato animal y privatizar este equipamiento sólo aporta elementos negativos», agregó.

El edil recordó que durante los años de gestión del anterior equipo de gobierno se prohibió la celebración de corridas de toros en el municipio, se adoptaron medidas en defensa de los derechos de los animales y se eliminaron los contenidos relacionados con la tauromaquia en la televisión municipal.

El Ejecutivo municipal, integrado por PP y OSP, tramita un proyecto para que el coso pueda albergar diferentes tipos de espectáculos, entre ellos los taurinos. El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros.