Los concejales del PSOE José Bernal e Isabel Pérez aseguraron ayer que el equipo de gobierno retrasa los plazos relacionados con la elaboración del PGOU para favorecer «los intereses privados y particulares y el urbanismo a la carta» ante la proximidad de las elecciones municipales, previstas para el mes de mayo.

Bernal y Pérez indicaron que, tras la sentencia de 2015 en la que el Tribunal Supremo anuló el Plan de 2010, el anterior Ejecutivo municipal, formado por PSOE, IU y OSP, dejó sentadas las bases para que la tramitación del futuro PGOU «fuera rápida».

Tras la anulación del PGOU de 2010, la Corporación municipal tuvo que recuperar el planeamiento de 1986 y adaptar el documento a la realidad actual del municipio.

Pérez, exdelegada de Urbanismo, apuntó que entre las iniciativas que culminó el anterior equipo de gobierno para agilizar la tramitación del PGOU se encuentra la Cartografía del municipio, «un paso inicial obligado para poder elaborar el documento».

Según la concejala, la gestión del Gobierno local en materia de Urbanismo ha consistido, hasta el momento, en tramitar unas diez modificaciones puntuales del PGOU de 1986 que, en su opinión, no dan respuesta a los problemas más acuciantes del municipio. «El rquipo de gobierno practica un urbanismo a la carta que no beneficia al conjunto de la ciudadanía, sino sólo a unos cuantos», agregó.

Pérez apuntó que los plazos en las concesiones de licencias para obras menores «se están disparando» mientras que los tiempos para otorgar permisos para actuaciones comunicadas están «muy por encima» de las dos semanas, ya que, en su opinión, el equipo de gobierno ha cargado de trabajo a esta área sin reforzar el número de empleados.

El concejal socialista José Bernal agregó que PP y OSP «no han dado absolutamente ningún paso» para elaborar el PGOU en los cerca de quince meses que han transcurrido desde que asumieron la gestión de los asuntos municipales.

En materia de Urbanismo, Bernal aseguró que el Gobierno local actúa con «política ficción y fantasía», por lo que le reclamó «seriedad» para gestionar una materia que el edil socialista calificó de «sensible y trascendental» para el desarrollo del municipio.

El portavoz municipal, Félix Romero, aseguró que el Gobierno local trabaja «de manera seria y rigurosa» en la normalización urbanística de Marbella con el inicio de la redacción del PGOU y acusó al PSOE de «no tener capacidad ni ningún interés para reaccionar y salir de la situación que supuso la anulación del Plan de 2010».

Romero sostiene que el PGOU de 2010 lo elaboró la Junta de Andalucía, gestionada entonces por el PSOE, mientras que la oposición municipal se lo atribuye al PP.