Uno de los compromisos que tiene el Ayuntamiento de Marbella este año es sacar a concurso el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -después de que el Supremo anulara el de 2010- según adelantó la concejala de Urbanismo, Francisca Caracuel durante el balance anual de su delegación.

La sola adaptación del PGOU de 1986 al Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol ha supuesto un punto de partida para la construcción, que ha aumentado la venta de viviendas de lujo.

Uno de los sectores más afectados por la falta de un nuevo PGOU, según el presidente de Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymen), Enrique Guerrero, es el de la pequeña industria, lo que influye de forma negativa también en la construcción. «Creo que, si esta adaptación al PGOU del 1986 fuera más conocida, la construcción volverá de nuevo a ser el motor que mueva la economía marbellí y la haga salir de la marcada estacionalidad», afirma el presidente de Apymen.

El nuevo PGOU, según declaró la edil Francisca Caracuel, girará «por Marbella y para Marbella». Para la arquitecta y vicepresidenta de la asociación de vecinos del casco antiguo, Carola Herrero, este nuevo plan debe contemplar lo que la ciudad necesita desde el punto de vista del ciudadano y no como un reparto de cargas y beneficios.

La edil declaró en el balance de su delegación que van a tener en cuenta la opinión de los colectivos, con los que estaban empezando a contactar para iniciar una ronda de reuniones.

Para Herrero, el nuevo plan debe tener como objetivo «la reordenación de la ciudad para conseguir mantener el derecho de la ciudad para los ciudadanos», puesto que opina que el concepto de ciudad se está perdiendo por priorizar el turismo.

Como representante del casco antiguo, pone de manifiesto la pérdida del comercio tradicional. «En el PGOU no sólo se debería abordar cuidar la arquitectura sino proteger el entorno social del barrio para que no se pierda».

Para el portavoz y candidato del PSOE a la alcaldía de Marbella, José Bernal, el equipo de gobierno está retrasando la elaboración de un nuevo PGOU para favorecer «los intereses privados y particulares y el urbanismo a la carta» ante la proximidad de las elecciones municipales, previstas para el mes de mayo. Bernal afirma que el PP ha tramitado ya una decena de modificaciones puntuales de elementos del PGOU de 1986 para favorecer a unos pocos en vez de sacar a concurso la redacción de un nuevo PGOU.

El portavoz municipal, Félix Romero, asegura que el Gobierno local trabaja «de manera seria y rigurosa» en la normalización urbanística de Marbella con el inicio de la redacción del PGOU.