La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anunció ayer el inicio de las actuaciones para crear más de 3.000 plazas de aparcamiento en el municipio.

La regidora indicó que el Plan Municipal de Aparcamiento contempla actuaciones en superficie en parcelas públicas, la recuperación de estacionamientos de titularidad municipal para su puesta en funcionamiento y la construcción de equipamientos subterráneos.

El proyecto cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros, partida que procede de los fondos que ha recuperado el Ayuntamiento de los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme.

El plan está dirigido a resolver el déficit de plazas de estacionamiento, fortalecer el comercio tradicional, favorecer la peatonalización y potenciar el uso y ocupación racional del viario público.

La alcaldesa aseguró que la elaboración del plan recogerá la opinión y las demandas de los ciudadanos y que el texto del documento se podrá consultar en la página web municipal en los próximos días.

La primera fase del plan, que se ejecutará este año, contempla actuar en Marbella en parcelas municipales para crear unas 1.500 plazas de estacionamiento en superficie. En este sentido, se crearán 80 plazas en una parcela de la calle Postigo, próxima al casco antiguo, tras una inversión de 83.000 euros para ordenar la zona; y unas 250 plazas en El Pinillo, junto al litoral, con un presupuesto de 500.000 euros, cuyo proyecto incluye la recuperación de esta área de alto valor ecológico.

Asimismo, se intervendrá en la parcela anexa al Palacio de Congresos, ya sea por parte del Ayuntamiento o con cargo a la partida por la normalización a la que tiene que hacer frente el hotel Senator, para impulsar un estacionamiento subterráneo o reorganizar un espacio que cuenta en la actualidad con 93 plazas.

Por lo que respecta a las nuevas construcciones, la regidora indicó que este año se licitará la redacción de los proyectos para equipamientos que sumarán unas 1.200 plazas y que se habilitarán en la barriada Plaza de Toros y en las calles Doha y José Luis Morales.

Respecto a los aparcamientos de titularidad municipal, el Ayuntamiento sacará a concurso este año la redacción de los proyectos para rehabilitarlos y ponerlos en funcionamiento como aparcamiento de rotación.

Se trata de más de 500 plazas entre las 180 ubicadas en los bajos del estadio municipal y las 330 de titularidad municipal en el aparcamiento de un centro comercial próximo al paseo marítimo.

En el caso de San Pedro Alcántara, el Ayuntamiento estima la creación de entre 1.000 y 1.200 plazas en superficie para dar respuesta a las zonas este, norte y sur del núcleo de población.