El grupo municipal socialista, a través de su portavoz, José Bernal, registró ayer una moción para pedir al pleno de la Corporación municipal a que se presenten enmiendas para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Gobierno de Pedro Sánchez presentará en el Congreso de los Diputados, contemplen una partida que suponga un «compromiso firme» con el tren litoral.

La conexión férrea que una Marbella y Málaga es una de los proyectos más demandados en el municipio. El grupo municipal socialista incluirá en la moción un punto para trasladar tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía «nuestra disconformidad con la limitada partida presupuestaria destinada a la prolongación del tren a Marbella».

La moción incorporará, añadió Bernal, una elaboración para un cronograma temporal donde se contemplen los plazos de ejecución del proyecto del tren, su coste y las fórmulas de financiación.

Según señala el portavoz en la moción, la prolongación de un tren de Altas Prestaciones hasta Marbella es un proyecto estratégico para el desarrollo económico y turístico de Málaga, la Costa del Sol y el resto de Andalucía.

A juicio del edil socialista, la Costa del Sol necesita «de forma urgente» la puesta en marcha de una alternativa que equilibre y vertebre el trasporte en una zona densamente poblada y con una gran circulación de personas, debido a su importante actividad turística, a través de una solución como la ferroviaria que sea eficiente en términos de tiempos de viaje, y sostenible ambiental y energéticamente.

«Necesitamos un proyecto que se constituya como alternativa real al vehículo privado, que descongestione el tráfico por carretera y conecte con la principal puerta de entrada de viajeros a Andalucía, el aeropuerto de Málaga. Este tren, además, impulsaría la transformación de la economía en la Costa del Sol, fomentando la reactivación económica y la creación de empleo», apuntó el edil.

El concejal recordó los compromisos recientes de este proyecto. Desde 1999, señaló, tanto la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Fomento, indistintamente de su color político, se comunicaron plazos para distintas fórmulas de comunicación ferroviaria entre Málaga y Marbella. «Las escasas partidas presupuestarias así como las limitadas inversiones, algunas de ellas inferiores a lo presupuestado, han hecho que el tren siguiera siendo un proyecto lastrado, más aún cuando a esta altura aún no se ha definido qué tipología de tren era la que se proyectaba para dicha comunicación», agregó.

El anteproyecto de los PGE para el año 2019 contempla una partida de 140.000 euros para continuar con los estudios previos del previsto tren a Marbella.