17 de enero de 2019
17.01.2019
La Opinión de Málaga
Subvenciones

Marbella pierde una ayuda de la Junta para un programa de inserción laboral

El PP acusa al Gobierno regional de "falta de rigor" en la adjudicación de la subvención y el PSOE apunta a la premura del Gobierno local por hacerse "la foto" con los empleados municipales

17.01.2019 | 05:00
El concejal de Empleo, Cristóbal Garre.

El concejal de Empleo, Cristóbal Garre, anunció ayer que la Junta de Andalucía ha denegado al Ayuntamiento una subvención que oscila entre los 100.000 y los 400.000 euros para financiar un programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral.

Garre explicó que la Agencia Andaluza de Empleo ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta la resolución con la que, por primera vez en once años, el Gobierno autonómico deja a Marbella fuera del Programa Orienta, del que se han beneficiado 12.000 personas en el municipio que han realizado 120.000 horas de formación.

El edil calificó la resolución de incoherente y la atribuyó a «una falta de rigor en la decisión y en los plazos de la tramitación del programa». Según el concejal, la Junta alega «falta de crédito al no haberse realizado una redistribución presupuestaria. «La Junta realiza una convocatoria a nivel provincial y, con el remanente presupuestario de este primer procedimiento, se realiza posteriormente una convocatoria a nivel local. Sin embargo, al no haberse resuelto aún la primera convocatoria, no se ha incorporado ese dinero para la convocatoria local», aseguró.

A juicio de Garre, la tramitación de la subvención comenzó en noviembre cuando debería haber empezado en septiembre. «Por las prisas por el cambio de gobierno, han hecho una chapuza normativa y nos han dejado pendientes», lamentó.

Garre señaló que, en un primer momento, la Junta evaluó la solicitud de Marbella con 35 puntos y le habían otorgado nueve orientadores, lo que, indicó, convertía la petición del municipio en la cuarta mejor posicionada de las 40 presentadas. Finalmente, agregó, la Junta rebajó a diez puntos la solicitud de Marbella alegando, según el edil, que el Ayuntamiento carecía de experiencia en el programa.

«Tampoco entendemos esta puntuación porque nunca se ha fallado en el cumplimiento de los objetivos y porque la experiencia del Ayuntamiento viene avalada por once años de desarrollo del programa. Es fácilmente demostrable», añadió.

El Ayuntamiento presentará un recurso de reposición contra la resolución, aunque el concejal señaló que «nos han comentado verbalmente que este problema se va a solventar».

Por su parte, el concejal socialista José Bernal aseguró que la cuantía de la ayuda es de 800.000 euros y atribuyó su pérdida a la «irresponsabilidad y mal hacer» del equipo de gobierno.

Bernal señaló que el equipo de gobierno disolvió «de forma precipitada» el Organismo Autónomo Local de Empleo para hacerse «una foto con la integración de sus trabajadores a la plantilla municipal», por lo que el Ayuntamiento perdió la antigüedad para optar a la ayuda.

Según el edil, el Consistorio no podrá contar de este modo en dos años con el servicio de cinco orientadores profesionales para Marbella, cuatro para San Pedro y dos plazas de administrativo. «Le exigimos a la alcaldesa Ángeles Muñoz que asuma responsabilidades políticas», manifestó José Bernal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook