El grupo municipal socialista pide la comparecencia en pleno del delegado de Empleo, Cristóbal Garre, para que explique las razones por las que el Ayuntamiento ha perdido, por primera vez en once años, la subvención de los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento de 2019, el mejor programa con el que cuenta el Consistorio para la inserción laboral de los desempleados.

Con la desestimación de su solicitud, el Ayuntamiento pierde 800.000 euros de la Junta de Andalucía con los que hubiera dado oportunidades laborales a más de 2.100 parados, señaló ayer el concejal socialista, José Bernal.

Según el edil, la Junta ha rechazado la petición del Ayuntamiento por diferentes errores que habría cometido el equipo de Gobierno durante la tramitación de la solicitud, como demandar la ayuda desde el Consistorio y no desde el Organismo Autónomo Local (OAL) de Formación para el Empleo.

La Junta rebajó la puntuación de la solicitud del Ayuntamiento desde los 35 puntos a los diez, descenso que Bernal calificó de inexplicable ya que «el Gobierno local sólo tenía que seguir adelante con las tramitaciones realizadas».

«Desde la resolución provisional, en la que había una dotación de 800.000 euros para Marbella, y la definitiva, en la que el municipio ha quedado excluido, el problema ha estado en no haber culminado el proceso de disolución de la OAL de Formación para el Empleo», apuntó Bernal.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, «quiso apresurarse y tener una foto» con los trabajadores que, con la disolución de la OAL, se integran en la plantilla municipal, señaló el concejal. «Conociendo todas las advertencias que avisaban del riesgo que supondría para las subvenciones, Muñoz prefirió hacerse una foto a apostar por los desempleados», agregó.

El Ayuntamiento recibió 500.000 euros en la última convocatoria del programa, que se solicita cada dos años, con los que el Gobierno local financió más de 10.000 horas de formación y otras tantas en seguimiento personalizado para más de 1.300 desempleados. El porcentaje de inserción laboral que logró el Ayuntamiento en la convocatoria rondó el 70 por ciento.

Garre rebajó el miércoles a 400.000 euros la cuantía de la ayuda que pierde el Ayuntamiento y atribuyó la pérdida a «una falta de rigor en la decisión y en los plazos de la tramitación del programa» por parte de la Junta.

«El Gobierno autonómico realiza una convocatoria a nivel provincial y, con el remanente presupuestario de este primer procedimiento, se realiza posteriormente una convocatoria a nivel local. Sin embargo, al no haberse resuelto aún la primera convocatoria, no se ha incorporado ese dinero para la convocatoria local», señaló el edil.