La concejala de IU, Victoria Morales, denunció ayer la falta de transparencia del equipo de gobierno en el programa Iterint Joven Marbella, para la formación laboral de 150 jóvenes de entre 16 y 29 años, debido, aseguró, a que no se han publicado las listas con las puntuaciones obtenidas por las personas candidatas a los cursos.

El Ayuntamiento de Marbella abrió el 21 de noviembre el plazo de recogida de solicitudes de inscripción para los cursos y publicó en su web las bases reguladoras del proyecto, según las cuales las personas interesadas en los cursos debían presentar una solicitud acompañada de una documentación acreditativa de méritos en el plazo de diez días, que posteriormente se amplió.

Seguidamente, estaba prevista la publicación en la web municipal de las listas provisionales de las personas aspirantes admitidas detallando las fechas de las entrevistas y, una vez realizadas éstas, las bases contemplaban que se publicarían el listado de las personas seleccionadas, abriéndose un plazo de tres días hábiles para posibles alegaciones.

Sin embargo, según Morales, no se ha seguido el procedimiento de selección que marcan las bases. «Es inadmisible que algunos de los cursos hayan comenzado sin haberse publicado las listas con las puntuaciones obtenidas por los candidatos en base a su formación, experiencia y la entrevista», criticó.

«¿Por qué han entrado unos alumnos sí y otros no? ¿Quién ha seleccionado al alumnado? ¿Se han llevado a cabo las entrevistas? ¿Se ha concedido plazo de alegaciones a los alumnos que no han sido admitidos?», preguntó la edil.

Para Morales, «el PP y OSP se están saltando sus propias bases de selección del alumnado y al hacerlo generan sospechas de enchufismo, por esto solicitaremos en el próximo pleno municipal que se publiquen de forma inmediata el listado de los aspirantes que han solicitado adherirse a dicho programa, la puntuación obtenida y la apertura del periodo de alegaciones correspondientes para garantizar la igualdad en el acceso a dicho programa».

El programa cuenta con cinco cursos y fondos comunitarios.