El portavoz del grupo municipal y candidato del PSOE a la alcaldía de Marbella, José Bernal, anunció ayer que llevarán al pleno que la corporación celebra hoy una moción para pedir al equipo de gobierno que cubra con fondos del Ayuntamiento los gastos de vacunación, cartilla y chip identificativo de los perros abandonados que se adopten.

El objetivo de la iniciativa, señaló el concejal, es tratar de fomentar las adopciones.

La moción, que presentó ayer el concejal José Bernal, señala que los perros son el animal de compañía más común y, en la mayoría de los casos, se convierten en un miembro más de la familia, formando parte y siendo protagonistas de todos los acontecimientos.

En la legislación española, agregó, los ayuntamientos tienen la competencia, entre otras medidas, de la recogida y trasporte de los animales abandonados, perdidos o entregados por su dueño y albergar a estos animales durante los periodos de tiempo señalados por la ley.

Parte de estos supuestos como albergue, alimentación, cuidados veterinarios, son realizados por las protectoras. Existen ejemplos que pueden tenerse en cuenta de ayuntamientos que han llegado a acuerdos con protectoras de forma que el animal se entrega vacunado, con la cartilla y el chip de identificación, agregó el edil.

«Con esta moción, lo que propone el PSOE es que, con un mínimo coste, el Ayuntamiento cubra todas las tasas que son necesarias para la adaptación del animal, así como la vacunación, la colocación del microchip si no lo tuviera, además de la cartilla identificativa correspondiente», señaló Bernal

Se trataría, señaló el concejal, de un gasto que no superaría los 100 euros por animal, «lo que no representa un excesivo coste, teniendo en cuenta el presupuesto que maneja el Ayuntamiento» y favorecería la adopción de estos animales.

Bernal visitó ayer el parque canino del Arroyo de La Represa, de unos 360 metros cuadrados de superficie, uno de los seis con los que cuenta el municipio.

Los otros cinco se encuentran en la avenida Playa Andaluza, en el distrito de Las Chapas -con una superficie de 1.900 metros cuadrados-; en la calle Palencia de San Pedro, con una superficie de 800 metros cuadrados; en el Bulevar Ashmawi, de 310 metros cuadrados; en el Parque de Nagüeles, y en el Parque de Los Tres Jardines, también en el núcleo de población de San Pedro.

Por otra parte, el municipio cuenta con dos playas, El Pinillo, en Marbella, y Ventura del Mar, en San Pedro, en las que los dueños pueden pasear a sus mascotas.

Ambas playas cuentan con diferentes equipamientos adaptados para las mascotas, como duchas y fuentes.