27 de enero de 2019
27.01.2019
La Opinión de Málaga

Exponen 25 piezas de cocina de la Marbella de los siglos XIII a XV

La muestra 'La cocina nazarí en Marbella' cuenta con vestigios extraídos en una intervención en 2009

27.01.2019 | 05:00
Una vajilla de mesa, parte de las piezas expuestas en la muestra.

La Provisión de Fondos Arqueológicos, situada en la avenida Arias de Velasco, acoge la exposición La cocina nazarí en Marbella, que comprende 25 piezas destinadas al almacenamiento, preparación y cocinado de alimentos, iluminación y vajilla de mesa, que fueron extraídas de una intervención arqueológica realizada en 2009 en la Plaza Altamirano, en el Casco Antiguo.

La muestra, que se inauguró el jueves y finaliza hoy, cuenta con piezas vinculadas a la alimentación de la Marbella del siglo XIII al XV localizadas durante la intervención realizada sobre un pozo que debió formar parte de una vivienda nazarí de la que no se han encontrado restos, explica el responsable de Patrimonio de la delegación de Cultura, Juan Carlos García. «Aparecieron aproximadamente un centenar de piezas, entre cocina, juguetes o aseo, pero vamos a exponer solamente las de cocina por darle a la muestra una temática conjunta», recuerda.

La exposición cuenta, entre otras, con ollas, cazuelas, jofainas, cuscuseras, ataifores, candiles, tapaderas y jarritas halladas por el arqueólogo Ramón Hiraldo, que dirigió la actuación.

El Ayuntamiento abrió hace un año la Provisión de Fondos Arqueológicos, un centro que alberga los trabajos de conservación e investigación del patrimonio arqueológico de la ciudad.

«Llevamos años trabajando, y estamos avanzando en este sentido para que Marbella tenga un Museo de la Ciudad, que estará ubicado en el Convento de la Trinidad, y que contará con una exposición de las piezas que expliquen la historia de nuestra ciudad», apunta la directora general de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz.

Parte de esas piezas se encuentran en la sala de exposiciones del Centro Cultural Cortijo Miraflores, señala la directora general de Cultura en Marbella, que reconoce que faltaba un trabajo «más a fondo en esa recuperación, conservación e investigación del patrimonio histórico, que llevan realizando durante años Juan Carlos García y Calixto Rodríguez, desde la delegación de Cultura».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook