El presidente del PSOE de Málaga y portavoz municipal en Marbella, José Bernal, y la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño aseguraron ayer que el municipio pierde unos seis millones de euros para inversiones por el voto en contra del incremento del techo de gasto en el Senado.

Según Bernal, este hecho demuestra que las políticas de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, están centradas en intereses partidistas y no en el interés general de la ciudad, ya que en su condición de senadora resulta incomprensible «que dejase pasar esta oportunidad para nuestro municipio».

El presidente de los socialistas malagueños agregó que, según los Presupuestos Generales del Estado que propone el Gobierno de Pedro Sánchez, en la provincia habrá 28 millones de euros para las carreteras, y 4,2 millones de euros para las autopistas dependientes de la Administración General del Estado.

Además, agregó el concejal del PSOE, las cuentas generales incluyen dos cuestiones que, según Bernal, serán una realidad, como la mejora de los accesos de la autopista A-7 a su paso por el término municipal de Marbella y la rehabilitación del firme de la propia autovía.

Bernal recordó que el PSOE de Marbella ha tomado las medidas oportunas para enmendar los presupuestos en cuanto a dotar al tren de la Costa, que conecte el municipio con Málaga, de una partida presupuestaria «a la altura de lo que significa este proyecto para todos nosotros». Bernal se refirió así a una moción que el grupo municipal socialista elevó al pleno de enero para solicitar al Gobierno central una cuantía mayor para financiar el proyecto.

Los presupuestos recogen además una reivindicación histórica que, aseguró el concejal, beneficiará «de forma importante a nuestra ciudad y a nuestra provincia», en alusión a un plan de empleo para Andalucía dotado con 50 millones de euros.

«Los Presupuestos Generales del Estado son, a nuestro entender, unas buenas cuentas para Marbella. Podrían haber sido mejores, si no llega haber sido por el PP que, una vez más, limita el presupuesto para las inversiones en Andalucía», agregó el edil.

Por su parte, la diputada andaluza Beatriz Rubiño declaró que se trata de unos presupuestos «para la recuperación social» que están dirigidos, según ella, a inversiones y a poner «el foco de atención» sobre las personas que más sufrieron durante la peor etapa de la crisis.

Así, apuntó que una buena noticia es que los cerca de 265.000 pensionistas de la provincia de Málaga cobrarán más. «Todas las pensiones subirán un mínimo de 1,6 por ciento, mientras que las no contributivas subirán un tres por ciento», aseguró.

Rubiño aseguró que otro asunto importantísimo que recogen los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez es el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros. Se trata, señaló la diputada regional, de un incremento del 22 por ciento para luchar contra los trabajos, aunque admitió que «no garantizan al ciudadano salir de la pobreza».

Por otro lado, la parlamentaria andaluza apuntó que el gasto en dependencia se incrementó un 59 por ciento. «Nunca antes se habían destinado tantos esfuerzos para la dependencia», señaló la diputada regional.

El grupo parlamentario socialista necesita el apoyo de Unidos Podemos y de los partidos políticos catalanes y vascos para sacar adelante las cuentas elaboradas por el Gobierno central de Pedro Sánchez y derogar las que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.