Marbella contará por primera vez en 2019 con la figura del Agente de Movilidad, que tendrá competencias relacionadas con el tráfico y podrá imponer multas.

La alcaldesa y delegada de Seguridad Ciudadana, Ángeles Muñoz, anunció ayer la convocatoria antes del verano de 30 plazas para que el municipio cuente con este tipo de agentes, como ya lo hacen grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.

Los agentes, entre otras funciones, regularán el tráfico en las entradas y salidas de los más de 20 colegios del municipio, labor que, en la actualidad, desempeñan los policías locales.

«Entendemos que pueden ser un refuerzo adicional que nos permitirá que los policías que realizan esa labor puedan ser destinados a seguridad ciudadana. Marbella podría dar un primer paso e incorporar a estos agentes en 2019 dentro de lo que ha sido una idea madurada con los mandos y las propias asociaciones sindicales. La medida supondrá para el Ayuntamiento un esfuerzo muy importante en materia de seguridad», explicó la alcaldesa.

Muñoz anunció también que el Ayuntamiento convocará 24 nuevas plazas de Policía Local y una promoción interna en el Cuerpo «para tener una policía acorde, bien dimensionada y que pueda hacer frente a las necesidades que existan» en el municipio.

El objetivo, señaló, es que la tasa de reposición y las plazas vacantes puedan ofertarse en la oferta pública de empleo de 2019. De esta manera, añadió, habrá 35 policías más contando las once plazas de agentes convocadas en 2018 y cuyas pruebas se celebrarán marzo tras la publicación de la relación de admitidos.

La alcaldesa mantuvo ayer el primer contacto con el nuevo comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Javier Peña Echevarría. «Para nosotros el comisario siempre es un aliado indispensable en materia de seguridad y, por tanto, la relación entre Policía Local y Policía Nacional siempre ha sido excelente», señaló.

La regidora avanzó que en la Junta Local de Seguridad prevista para el12 de febrero «tendremos la oportunidad de seguir avanzando en muchos de los temas que tenemos consensuados entre ambos cuerpos de seguridad». Entre las actuaciones conjuntas de la Policía Local y la Nacional destacan el Servicio de Atención al Turista Extranjero, ubicado en Puerto Banús, y la gestión de la videovigilancia.

«Lo que por parte del Ayuntamiento se requiere es garantizar la seguridad de una ciudad como Marbella con las complejidades que tiene un municipio como el nuestro», agregó la alcaldesa.