El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para mejorar la red de saneamiento en la calle Juanar, en el barrio de La Patera, tras las protestas de vecinos de la zona que sufren inundaciones y filtraciones de agua en sus viviendas.

Los trabajos, que se están realizando con cargo al fondo de inversión de la concesionaria del abastecimiento del agua, cuentan con un presupuesto de 260.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses y servirán para actuar en una superficie de unos 1.500 metros cuadrados e instalar cerca de 230 metros de una nueva red separativa de aguas pluviales y residuales.

«Con esta intervención se da respuesta a una petición vecinal histórica. En la zona se registran incidencias en fosas sépticas o de filtración de aguas residuales tanto en la propia calle Juanar, como en las calles Serenata, Conde de Orgaz o María de Austria», apuntó ayer el concejal de Obras, Javier García.

El inicio de las actuaciones se produce tras las reivindicaciones de los vecinos de la zona.

Amalia Alba,una de las residentes de La Patera, asegura que, en la época de lluvias, el agua inundaba los garajes de los vecinos, lo que, señaló, les conllevaba «grandes pérdidas económicas. En el garaje teníamos muchas cosas que, con el agua, se perdían, como vehículos, mercancías, muebles. El seguro, por mucho que te quiera pagar, no te abona el valor real de las pérdidas. Y hemos tenido pérdidas considerables. Además, teníamos humedades en casa y miedo cuando llovía, especialmente por las noches», recuerda.

Una vez que concluyan las actuaciones, Amalia confía en «ganar en calidad de vida y poder dormir tranquilos, que es lo más importante».

Milagros García,otra vecina de la zona, indica que las obturaciones del alcantarillado provocan que el agua llegue a su garaje.

Francisco Fernández asegura que su casa ha sufrido cuatro grandes inundaciones, «que me han costado un dineral». El vecino lamenta también el estado de abandono en el que se encuentra una zona de juegos infantiles y que, lamenta, «ha quedado para los perros. Está abandonado. La Policía Local debería pasar un poco más por aquí», pide.