IU anunció ayer que trasladará al Parlamento andaluz la necesidad de resolver de manera urgente los problemas de personal a los que, según la formación de izquierdas, se enfrenta la guardería Nueva Colonia, de San Pedro, competencia directa de la Junta.

La formación de izquierdas anunció que solicitará una reunión con la delegación de Educación en Málaga y que remitirá una pregunta parlamentaria a la consejería competente para que se les dé respuesta ante la alarmante falta de personal en la guardería.

El centro tiene «sin cubrir la plaza del director desde el mes de octubre, con bajas que no se cubren en semanas y la recomendación a las familias de recoger a sus hijos antes de la hora, en algunos casos incluso hasta la una del mediodía, porque el personal de la guardería no da abasto, habiendo días puntuales hasta cuatro bajas a la vez» apuntó la concejala Victoria Morales.

La guardería tiene cinco aulas, distribuidas en dos de cuatro meses a un año; de un año a dos años; y tres de dos años a tres años, atendidas por cinco profesionales, con una ratio de 15 alumnos por clase con un total de 75 niños.

La ley, señaló IU, indica que las sustituciones pueden realizarse hasta en un periodo de 20 días, «pero estamos hablando de un alumnado de meses, sin autonomía en la higiene y en la alimentación, con el potencial riesgo que ello conlleva», agregó la edil.

Según Morales, exdelegada municipal de Derechos Sociales, «el cambio de la titularidad al frente de la Consejería de Educación no es excusa, como tampoco es excusa escudarse en la normativa técnica para no dar solución a este servicio público de primera necesidad que cubre un derecho fundamental como es el de la conciliación laboral y familiar».