El concejal y candidato del PSOE a la alcaldía de Marbella, José Bernal, propuso ayer un pacto entre el Ayuntamiento, los sindicatos y la Policía Local para mantener el número de agentes en un municipio en el que la seguridad es uno de los principales atractivos del turismo.

El acuerdo que propone el principal partido de la oposición es un plan consensuado por las tres partes para cubrir las cerca de 120 plazas de agentes que, según cálculos del PSOE, perderá la Policía Local en los próximos cinco años.

El concejal aseguró que la propuesta del PSOE trae consigo una planificación «cierta y ajustada en tiempo» para evitar una merma en la plantilla. «No podemos cubrir estas necesidades a salto de mata e improvisando», apuntó el edil.

Bernal aseguró que una parte de las plazas de la Policía Local cuya convocatoria destacó el miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se impulsaron en 2016 después de que el anterior equipo de Gobierno levantara el plan de ajuste que pesaba sobre el Ayuntamiento procedente de la época anterior. El tiempo que transcurre entre la convocatoria de las plazas y el momento en el que el agente de policía patrulla las calles del municipio y presta servicio en plenitud de facultades ronda los dos años, plazo que el Ayuntamiento «no se puede permitir», dijo.

Bernal agregó que los 30 Agentes de Movilidad con los que el Gobierno local quiere contar antes de concluya el año son «un buen complemento para las tareas de tráfico, pero no para la seguridad ciudadana». Estos agentes, por ejemplo, gestionarán la circulación de vehículos en las entradas y salidas de los colegios y tendrán competencias para imponer multas de tráfico, pero «no patrullan por las noches y no actúan ante delitos que no sean de circulación».

Turnos eficaces

El portavoz socialista reclamó al equipo de Gobierno que mantenga el turno de siete días consecutivos de trabajo y cinco de descanso para la Policía Local que aprobó el anterior Ejecutivo municipal tras consensuarlo con los agentes y los sindicatos, señaló Bernal.

Se trata del turno más eficaz para garantizar la seguridad en el municipio y aporta estabilidad a la plantilla de la Policía Local. «Ambas cosas redundan en un beneficio para Marbella y San Pedro», agregó Bernal.

El turno que puso en marcha el anterior Gobierno local es «el más apropiado para garantizar el nivel de seguridad del municipio y supone un coste ajustado para la administración local». «Es un éxito y debe mantenerse», concluyó.