El magistrado José Godino, presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga y que dirigió el tribunal que juzgó y ejecuta la sentencia del caso Malaya, recibirá el 28 de febrero, Día de Andalucía, una de las Medallas de la Ciudad.

El Pleno, con el apoyo de los grupos municipales de PP, PSOE, IU y OSP y la abstención de Podemos, aprobó en la sesión de enero la concesión de una de las máximas distinciones que concede el Ayuntamiento a uno de los principales valedores para que Marbella recuperara los fondos y bienes esquilmados durante los gobiernos del GIL.

La entrega de la Medalla de la Ciudad a Godino «hace justicia con una persona que ha mostrado un especial compromiso y sensibilidad con nuestra ciudad para conseguir un hito histórico, como ha sido que empecemos a recuperar los fondos y bienes que fueron expoliados a Marbella en los diferentes casos de corrupción que desgraciadamente vivimos en una época anterior. Es de es de justicia reconocer su labor y su apoyo», destaca la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Precisamente, Godino entregó al Ayuntamiento a finales del pasado junio un cheque por importe de 12 millones de euros procedentes de la venta de bienes incautados en el caso 'Malaya'. Fueron los primeros fondos procedentes de esta causa que el Ayuntamiento destinará a servicios y equipamientos públicos en lugar de destinarlos a saldar deudas con el Estado. Al acto de entrega del cheque acudió Juan Macías, el administrador judicial de los bienes del principal condenado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca.

El magistrado, que nació en el municipio jienense de La Carolina en 1951, es «uno de nuestros grandes aliados en la defensa de los intereses de nuestra ciudad, ya que entendió desde el primer momento lo que Marbella estaba reclamando», destaca la alcaldesa.

Godino ingresó en la carrera judicial en 1982 y, tras varios destinos, llegó a Málaga cinco años después. Preside desde 2007 la Sección Primera de la Audiencia Provincial y ha sido reconocido con la Medalla de Oro del Colegio de Abogados de Melilla y de los colegios de Procuradores y Graduados Sociales de Málaga. El magistrado recibió además en 2016 la Medalla de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Junto a Godino, recibirá la Medalla de la Ciudad el docente, escritor, historiador local y periodista Francisco Moyano. Natural de Marbella, Moyano es un referente de la cultura local y una de las voces más relevantes de la Semana Santa tras haber pronunciado pregones para diferentes cofradías y hermandades.