Ecologistas en Acción Andalucía consideran que la Senda Litoral que impulsa la Diputación de Málaga a través de diferentes municipios costeros de la provincia es un «paseo marítimo encubierto» que, según el colectivo, ha contribuido a perjudicar el estado en que se encuentra el frente litoral.

«Tiene zonas cimentadas que impiden el hábitat natural. Supone también la usurpación del Dominio Público Marítimo Terrestre en una provincia que carece de playas anchas. Ya no puedes estar en la playa tranquilamente, sino que tienes por encima a un montón de gente», señaló ayer Librada Moreno, que ha coordinado un estudio en el que Ecologistas en Acción evalúan el estado del litoral andaluz.

La Senda Litoral, agregó, impide también el buen crecimiento de la vegetación propia del litoral, especialmente en el caso de las dunas. La infraestructuras por otra parte, genera un «efecto llamada» que atrae a personas a zonas colindantes con el litoral y que «por mucho que queramos, nos encontramos basura».

La afluencia de personas atraídas por la Senda Litoral, señaló Moreno, ha perjudicado a algunas especies del litoral, como el chorlitejo patinegro , una especie de ave que transita pero ya no anida en Mijas.