El interventor municipal pone en duda el procedimiento que empleó la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, gestionada por OSP, para organizar los eventos musicales 'San Pedro Rock', que se celebró el 29 de septiembre en el parque de Los Tres Jardines, y la I edición de la Muestra Flamenca 'San Pedro Corazón Flamenco, que se desarrolló entre el 8 y 13 de octubre.

El habilitado nacional del Ayuntamiento ha emitido, con fecha de 27 de diciembre, dos informes de fiscalización desfavorables en los que cuestiona los trámites de contratación de ambos eventos, cuyo coste para el Ayuntamiento rondó los 200.000 euros, según señala en un documento el coordinador del Área de Conocimiento y Juventud de San Pedro al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

El informe del técnico municipal recoge que el interventor cuestiona la contratación de ambos eventos porque el gasto se realizó «prescindiendo del procedimiento legalmente establecido, al no haberse tramitado procedimiento de contratación alguno, estando prohibida la contratación verbal».

El habilitado nacional señala también que el procedimiento carece de un contrato administrativo previo que identifique los suministros que se facturan. «En consecuencia es imposible determinar, a juicio de este interventor, qué suministros se han llevado a cabo o si su precio se ajusta al precio de mercado sin disponer, al menos, de la relación de puntos de suministro», añade el habilitado nacional en su informe, según el escrito del técnico municipal.

El coordinador del Área de Juventud admite en su informe que el trámite de negociación estaba inconcluso cuando se celebró el 'San Pedro Rock' debido a que la baja de unos de los grupos musicales «trastocó el procedimiento de adjudicación y las circunstancias de búsqueda de un nuevo grupo unido a las dificultadas de la organización del evento».

Respecto a la tramitación del festival de flamenco, el técnico municipal indica que se inició el expediente de contratación, aunque «debido a su inmediatez en la celebración, no se consiguió efectuar la adjudicación definitiva en plazo».

La delegación municipal presentó en la última edición de la feria turística de Madrid, Fitur, la II edición del festival flamenco. El evento se desarrollará en septiembre en diferentes emplazamientos de San Pedro y, según el Gobierno local, el núcleo de población aspira a convertirse en «referente nacional del flamenco».

El PSOE asegura que trasladará la información a la Fiscalía si el equipo de gobierno no aclara las circunstancias de la contratación de ambos eventos musicales. «El informe del interventor es demoledor y dice que las contrataciones se llevaron sin procedimiento establecido alguno y prácticamente a dedo. Entendemos que se ha producido al margen de la legalidad establecida para ello», señala.