El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, aseguró ayer que los procedimientos para organizar los festivales de música San Pedro Rock y San Pedro Corazón Flamenco cuenta con «todos los parabienes».

Osorio afirmó que la documentación del expediente recoge el inicio del procedimiento para la licitación de dos citas que «han cosechado un gran éxito de participación. Cuentan con todos los parabienes, como demuestra el informe del Interventor que a la hora de fiscalizar los expedientes señala que existe crédito presupuestario así como los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, dando por iniciado los procedimientos», agregó.

Se trata de expedientes, explicó, «que se sacan por exclusividad ya que la empresa adjudicataria tiene en exclusiva a los artistas y no podíamos contratarlos a través de otra». Osorio admitió que la tramitación administrativa del evento San Pedro Rock quedó inconclusa después de que uno de los grupos que iban a participar en el festival se cayera del cartel.

Respecto al evento San Pedro Corazón Flamenco, «hubo un problema con el intercambio de informes que llegaron tarde a la hora de finalizar el procedimiento e hizo que se cerrase tarde. Este tipo de casuística, provocadas por circunstancias sobrevenidas, es común en este y en el resto de ayuntamientos e incluso el PSOE ha aprobado expedientes de este tipo cuando gobernaba», alegó.

Osorio se refirió a otro informe en el que, según él, «se señalaba que la referida actividad estaba presupuestada, programada y anunciada y que fue tramitada debidamente, recibiendo el visto bueno y subiendo la documentación a la Plataforma de Contratación del Estado».

«A pesar de esta tramitación en tiempo y forma no se pudo concluir el procedimiento con criterio de exclusividad, todo ello teniendo en cuenta que se contaba con el decreto de aprobación y que en este caso ambas empresas asumían explícitamente las condiciones técnicas y artísticas, indica el informe», según Osorio.

El edil de OSP salió así al paso de un informe de 27 de diciembre en el que el Interventor municipal cuestiona las contrataciones de ambos eventos, cuyo coste para las arcas municipales, rondó los 200.000 euros.

El concejal del PSOE, Manuel García, aseguró ayer que el informe del Interventor municipal «es muy claro» y señala que «los dos eventos se llevaron a cabo prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».

«No se ha tramitado procedimiento de contratación alguno y no existe contrato administrativo previo que identifique los suministros que efectivamente se están facturando», añade el informe, según García, quien afirma que el PSOE estudia llevar el caso a la fiscalía.