El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella ha ampliado año y medio el plazo para instruir la causa sobre los procedimientos supuestamente irregulares a través de los cuales el equipo de gobierno del PP contrató entre 2007 y2015 a una decena de cargos de confianza como personal de alta dirección.

El juez, que apreció indicios de delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, firmó un auto con fecha de 15 de octubre para ampliar el periodo de instrucción en 18 meses, algo que ha trascendido ahora.

La instrucción del caso comenzó en abril de 2017 después de que el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y OSP, trasladara a la Fiscalía la documentación relacionada con las contrataciones.

A los seis meses del inicio, la causa, en la que se investiga las circunstancias sobre diez contrataciones de alta dirección en sociedades municipales y Organismos Autónomos Locales del Ayuntamiento, se declaró compleja y el plazo de instrucción aumentó en un año, periodo que en octubre se amplió con la nueva prórroga aprobada por el juez de Instrucción número 3.

«Es un caso especialmente significativo en la materia de la Administración Pública ya no con Marbella, sino de todas las administraciones. Se trata de un caso de enchufismo puro y duro que denunciamos y que Fiscalía también denunció tras apreciar delitos. Vamos a seguir la instrucción», señaló José Bernal, concejal del PSOE, formación que está personada en la causa.

A juicio de Bernal -que era alcalde cuando la Corporación municipal trasladó a la Fiscalía la documentación relacionada con las supuestas contrataciones fraudulentas- el magistrado del juzgado de Instrucción número 3 de Marbella amplía el plazo «para seguir investigando y seguir interrogando. No sólo hay que interrogar a las personas que con mala praxis se han quedado fijos en el Ayuntamiento, generando un perjuicio grande para Marbella. Estamos hablando de que, detrás de las contrataciones, hay responsables directos. Y esos responsables directos no son los trabajadores que se quedan, sino los que utilizaron esta práctica como fórmula para llevar a cabo favores a determinadas personas afines al PP», señaló el concejal socialista.

Al frente del equipo de gobierno bajo el cual se realizaron estos contratos estaba Ángeles Muñoz, que recuperó la Alcaldía de Marbella tras una moción de censura en el verano de 2017 y que, por su condición de senadora, está aforada.