La concejal de IU, Victoria Morales, aseguró ayer que el equipo de gobierno, formado por el PP y OSP, ha tenido que desviar 200.000 euros de Derechos Sociales a la partida Otros trabajos a profesionales y garantizar así la puesta en marcha de un plan de empleo para los jóvenes del municipio.

La entrada en vigor de los presupuestos municipales de 2019 se produjo el 2 de enero, por lo que «nada más estrenarse han tenido que ser modificadas diferentes partidas para poder garantizar la continuidad del programa Iterint», señaló la exdelegada de Derechos Sociales. «El programa Iterint nació con falta de financiación y que se ha tenido que suplir esta falta presupuestaria con 200.000 euros trasladados de la delegación de Derechos Sociales», criticó.

La concejala aseguró que, además de la falta de financiación, el plan de empleo para jóvenes, también carece de la publicación de las listas de las personas admitidas en el programa y de la baremación de los aspirantes. Las carencias, señaló la edil, «llevan al incumplimiento de lo recogido en dicho programa, que así se recoge literalmente en la regulación del programa en la web municipal».

«El concejal de Empleo, Cristóbal Garre, ha incumplido el compromiso que adquirió en el pleno ante la pregunta realizada por IU sobre la falta de publicación de las listas de seleccionados, ya que se comprometió a la publicación de inmediato de la relación de admitidos, lo que no ha sucedido una semana después de comprometerse», agregó la concejala.

«Esta publicación es muy importante para los aspirantes puesto que es lo que les daría la posibilidad de realizar las alegaciones que consideraran para poder optar a una de esas vacantes. Si no se publica supone de facto una discriminación ante la igualdad de oportunidades que debe primar en cualquier administración para el desarrollo de cualquier proyecto que tenga una convocatoria pública como es el caso de este proyecto», agregó la edil.

El programa Iterint es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco de la iniciativa de empleo joven Sistema Nacional de Garantía Juvenil e incluye cursos con beca de asistencia, prácticas en empresas, conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad y orientación y ayuda individualizada para la inserción laboral por parte de técnicos del programa, así como contacto con empresas.

Según el PSOE, el Ayuntamiento de Marbella se verá obligado a devolver la ayuda comunitaria al carecer del tiempo suficientes para desarrollar los cinco itinerarios previstos en el programa.

Según Garre, el programa se imparte con normalidad gracias a un equipo formado por orientadores labores, asistencia técnica externa y técnicos de la Delegación del ramo que están visitando empresas que cubran las necesidades del programa.