09 de febrero de 2019
09.02.2019
Urbanismo

El Ayuntamiento de Marbella inicia el lunes un plan para mejorar las urbanizaciones

La iniciativa cuenta con 60 actuaciones para actuar en 2019 en las 800 zonas residenciales del municipio, algunas con 40 años de antigüedad

09.02.2019 | 05:00
Operarios actúan en una de las avenidas que dan acceso al núcleo urbano de Marbella.

El Ayuntamiento inicia el lunes las primeras actuaciones del plan de urbanizaciones incluido en el proyecto Creando Ciudad y que cuenta con tres millones de euros para financiar 60 actuaciones de mejora y mantenimiento en los cerca de 800 complejos residenciales del municipio, algunos de los cuales tienen más de 40 años de antigüedad.

Las primeras actuaciones del plan se desarrollarán en zonas como el área residencial de Xarblanca, en Marbella; Puerto Banús, o diferentes viales de Nueva Andalucía.

El plan, cuyos fondos proceden del remanente de Tesorería de 2017, contempla la pavimentación de cerca de 22.000 metros cuadrados de superficie y el asfaltado de otros 20.000 metros cuadrados de extensión.

En el núcleo urbano de Marbella se pavimentarán más de 9.000 metros cuadrados de superficie; en Puerto Banús, más de 1.600 metros cuadrados; y entre los distritos de Las Chapas y Nueva Andalucía, unos 10.500 metros cuadrados.

Además, se asfaltarán más de 17.500 metros cuadrados de superficie en Marbella; y más de 2.500 metros cuadrados entre Las Chapas y Nueva Andalucía.

Los trabajos los ejecutarán diez grupos de trabajo permanente que actuarán en función de las prioridades del plan en lugar de por áreas.

Las actuaciones que se desarrollarán en San Pedro se han licitado al margen de las obras del resto del municipio y se comunicarán en los próximos días.

Durante el procedimiento de adjudicación del plan, el Ayuntamiento realizó un diagnóstico sobre el estado de las urbanizaciones y detectar las principales necesidades de estas zonas y aportar una solución.

Entre los principales déficits, destacan la falta de accesibilidad por la estrechez o inexistencia de acerados; calzadas deterioradas con socavones que impiden un tráfico seguro; la falta de seguridad vial por la inexistencia de aceras; la ausencia de iluminación que merma la visibilidad peatonal o la ausencia de sistemas de calmado de tráfico.

«Desde hace muchos años, teníamos el compromiso de abordar el tratamiento que en el ámbito de las urbanizaciones debíamos ofrecer a través del Ayuntamiento. Y desde el mandato pasado existe un acuerdo de Junta de Gobierno para destinar cada año partidas presupuestarias a las necesidades las urbanizaciones», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El Consistorio presentó el jueves el Plan de Asfalto de 2019, que incluye 65 viales, la mayor parte de ellos situados en las urbanizaciones del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook