La asociación cultural Marbella Activa distribuye de forma gratuita ejemplares del libro Las aves de Marbella entre los centros educativos de Primaria y Secundaria y Bachilleratos del municipio para dotar a las bibliotecas de los centros educativos de una obra sobre la ornitología del término municipal.

El libro describe las diversas especies de aves que durante los distintos periodos del año se pueden observar en la ciudad y en las montañas, playas, ecosistemas dunares, bosques y zonas húmedas del municipio.

La publicación, que cuenta con 439 páginas y fotografías de las especies de aves que visitan el término municipal, es el resultado de la recopilación de datos que los autores recogieron entre 2000 y 2017 a través de salidas a la naturaleza del término municipal de Marbella. Cuenta también con información de varios naturalistas y aficionados a la observación y al estudio del medio natural del municipio.

«Disponer de este tipo de obra en el ámbito municipal es un proyecto pionero en España», señala el presidente del colectivo, Javier Lima

El objetivo de la distribución del libro, escrito por Juan Caracuel y Antonio Figueredo, es divulgar entre los estudiantes del municipio el patrimonio natural de Marbella, destaca Lima, presidente de un colectivo que se fundó en 2013 para difundir los aspectos históricos y culturales del término municipal.

«Las aves de Marbella es por lo tanto una herramienta necesaria para la concienciación y el conocimiento de la que se pueden beneficiar los mas jóvenes y los ciudadanos en general ya que sus frutos revertirán en la conservación de nuestro patrimonio natural», agrega Lima.

Marbella Activa trabaja también, con el apoyo financiero de la Fundación Fuerte, en la elaboración de un cómic para divulgar entre los jóvenes del municipio otros aspectos culturales del municipio. El colectivo inició a principios de 2017 el procedimiento para que la Unesco declare al espeto de sardinas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa cuenta con el respaldo de sectores culturales de la provincia y de instituciones públicas.