Las obras de ampliación del tanatorio del cementerio de San Bernabé alcanzan ya el 60 por ciento de su ejecución y estarán finalizadas, según lo previsto por el Ayuntamiento, en la primera mitad de mayo.

Una vez concluida la estructura de las nuevas instalaciones del tanatorio, los trabajos se centran en el cerramiento exterior y en una semana comenzarán las actuaciones para colocar las redes para el suministro eléctrico, de agua o de telecomunicaciones, explica el concejal de Obras, Javier García.

Los operarios han logrado reducir el plazo de ejecución de los ocho meses previstos al inicio de las actuaciones, el pasado octubre, a los seis, según el concejal de Obras.

«Tuvimos un cierto retraso en el inicio de la remodelación debido a las lluvias que cayeron a finales de año. Pero ahora el tiempo está acompañando y se está avanzando a buen ritmo. Una vez finalizados la estructura y los cerramientos ya no dependemos de la climatología. La parte más complicada de la obra la hemos superado», explica el edil.

La mejora de los tanatorios conlleva una inversión de 726.000 euros que aporta la concesionaria del servicio.

El proyecto supondrá duplicar la superficie de las tanatosalas y crear un patio interior para que las personas que velen a sus seres queridos no tengan que permanecer en la calle. Las obras contemplan también una conexión en el interior de la salas con el propio cementerio para que el féretro no tenga que ser trasladado por la calle.

También se ampliará la zona actual de aparcamientos exteriores, con cuatro plazas más anexas a la zona sur del edificio, de la que una de ellas será de estacionamiento adaptado.

El PSOE asegura que las obras para mejorar el tanatorio se «dejaron muy avanzadas» antes de que la moción de censura de OSP devolviera la Alcaldía al PP, a finales de verano de 2017, por lo que considera inexplicable que el inicio de las obras se demorase un año.

Una vez finalicen las obras en el tanatorio de San Bernabé, el Ayuntamiento prevé iniciar la remodelación del Cementerio Virgen del Carmen.

El camposanto ubicado en la carretera que conecta Marbella con Ojén contará con seis salas para velatorios más modernas y cómodas que las actuales,una cafetería, una capilla y dos crematorios. Además, se ampliará la zona de estacionamiento en superficie y se habilitarán aparcamientos subterráneos.