15 de febrero de 2019
15.02.2019
Asuntos sociales

El Centro de Inclusión Social atendió a más de 220 personas en 2018

Cerca de 30 usuarios encontraron un trabajo y más de 20 lograron el objetivo de la inclusión social

15.02.2019 | 05:00
Wahnich y Cintado, durante el balance que ofrecieron ayer

El Centro de Inclusión Social, que gestiona Cruz Roja atendió entre febrero y diciembre de 2018 a 222 personas sin hogar, según señaló ayer el responsable del centro, Jacobo Wahnich.

Del total de usuarios atendidos, 137 recibieron una respuesta inmediata de comida, ducha o lavandería, y los 85 restantes se beneficiaron además de otro tipo de acciones, como la gestión de la documentación, el acceso a recursos sociales o la orientación laboral. Además, otros 26 usuarios encontraron trabajo y 21 lograron la inclusión social.

«Se han duplicado las expectativas, ya que se está atendiendo una media de 40 personas diarias, frente a las 20 previstas. Seguimos trabajando para que no se produzcan mecanismos de ida y vuelta al centro», señaló el responsable del centro en referencia a las personas que lograron un empleo y , al perderlo, volvieron a la situación anterior.

El Centro de Inclusión Social, inaugurado el pasado febrero, abre todos los días del año en horario de 10.00 a 20.00 horas y ofrece actividades de ocio y tiempo libre, deportivas, artísticas, excursiones o cinefórum, además de talleres de habilidades sociales, control emocional o conocimiento personal.

También se han realizado campañas informativas entre los usuarios sobre la gripe, el VIH o el alcohol y de sensibilización en institutos de Secundaria, centros de mayores, empresas y medios de comunicación.

De manera paralela a los servicios que presta el Centro de Inclusión Social, el Ayuntamiento sufragó más de 560 noches de alojamiento para personas sin hogar, algunas con estancias de días y otras para meses, y se gestionaron plazas de residencias de mayores para otras siete personas que se encontraban en esta situación.

También costeó la manutención con 400 menús diarios con almuerzo, merienda y cena. «Con la nueva Unidad de Día buscamos que se cree ese clima de confianza y de empatía para que vean lo importante que es entrar en el programa y se llegue a la inclusión laboral y social», agregó la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook