La segunda fase del plan para dotar de videovigilancia diferentes zonas del municipio contará con 111 cámaras que se instalarán en los centros urbanos de Marbella y San Pedro, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El desarrollo de esta fase del plan, que cuenta con una dotación en los presupuestos municipales de este ejercicio, está a la espera de que el Ayuntamiento tramite las peticiones a la Delegación del Gobierno en Andalucía y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

«El proyecto para dotar a Marbella del sistema de videovigilancia es una cuestión que consideramos importante y en la que llevamos tiempo trabajando para mejorar la seguridad en nuestro municipio», señaló la alcaldesa, que ayer mantuvo una Junta de Seguridad Local con la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y responsables de la Policía Nacional y Local y de la Guardia Civil.

Gámez trasladó al equipo de gobierno local la necesidad de «fundamentar bien» la propuesta para instalar las cámaras que formarán parte de la segunda fase del proyecto de videovigilancia en diferentes emplazamientos de la localidad.

La subdelegada del Gobierno en Málaga destacó la «experiencia» del Ayuntamiento en la tramitación de la petición para instalar las cámaras que formaron parte de la primera fase del proyecto, por lo que «el Consistorio ya sabe muy bien cómo solicitarlas y cuál es su regulación para que puedan ser autorizadas».

«Se trata de una regulación muy reglamentista porque hay que analizar varios extremos para autorizarlo, como la conveniencia o la necesidad que sienta el municipio o su ayuntamiento o la invasión en la intimidad de las personas. Hay que tener muy claro que la necesidad quede bien fundamentada», reiteró la subdelegada del Gobierno.

María Gámez agregó que «de la experiencia de las anteriores cámaras autorizadas por la Delegación del Gobierno, espero que la tramitación de la petición para las nuevas instalaciones sigan el procedimiento habitual y tengan el visto bueno de la comisión que tiene que dar el beneplácito. De esta forma, la Delegación del Gobierno en Andalucía podrá aprobarlas, si no todas, aquellas que cuenten con suficiente fundamentación».

Cuando culmine la instalación de los dispositivos de la segunda fase, el municipio contará con unas 200 cámaras de seguridad. A las 111 de la segunda fase del plan se suman las 85 de la primera etapa. De estas últimas, las 55 cámaras con las que contará Puerto Banús ya están instaladas y esta semana se colocarán otras siete en el puerto deportivo Virgen del Carmen. En los próximos días se habilitarán los dispositivos en los centros comerciales de Elviria, en el distrito de Las Chapas, y La Cañada.

«Serán unas 200 cámaras para mejorar la seguridad en Marbella y realizar análisis en materia de prevención», señaló Muñoz.