El joven sampedreño José Ángel Gálvez, de 16 años, ha conseguido la clasificación en la fase local del distrito universitario de Málaga de la LV Olimpiada Matemática Española, organizada por la Real Sociedad Matemática Española y celebrada en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha recibido en el Ayuntamiento al estudiante del IES Vega del Mar, que obtuvo la mejor puntuación entre el centenar de alumnos que participaron en la prueba.

"Para Marbella es un orgullo contar con un joven con este talento y esa pasión por las matemáticas", ha dicho Muñoz, que ha resaltado que al ser el número uno de entre todos los participantes, José Ángel Gálvez tiene garantizada su presencia en la segunda fase del certamen, en el ámbito regional, que tendrá lugar el próximo viernes, día 22 de febrero, en Huelva.

En dicha fase serán seleccionados doce representantes de Andalucía, que acudirán a la olimpiada nacional del 21 al 24 de marzo en Ourense, según ha añadido el joven, que aspira a participar en la fase internacional, a la que llegarán entre 500 y 600 alumnos, seis por cada país participante.

Gálvez, que ha agradecido el recibimiento de la alcaldesa en el Ayuntamiento de Marbella, ha indicado que estas olimpiadas "plantean seis problemas que tienes que responder y cada uno de ellos se evalúa sobre siete puntos; la puntuación máxima que se obtiene en cada examen es de 42".

El joven ha apuntado que recibió los resultados de la prueba con "mucha alegría, me lo dijeron en las clases preparatorias a las que voy en la Universidad de Málaga" y ha agradecido a su profesora de matemáticas, María Sánchez, su "ayuda y su compromiso conmigo y con todos los alumnos".