La candidata número dos en la lista con la que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales previstas para el 26 de mayo, la extaekwondista Elena Benítez, aseguró ayer que la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es «una oportunidad» para aumentar las parcelas del municipio destinadas a equipamientos deportivos.

Benítez, que ha competido en siete Juegos Olímpicos, entre ellos los de Barcelona -en los que ganó la medalla de oro; y ha sido campeona del mundo y de Europa- pidió «estar junto al equipo redactor para que el documento que elabore contemple las nuevas zonas para equipamientos deportivos que merece el municipio».

La elaboración del PGOU que sustituirá al de 1986 -en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara el planeamiento de 2010- es el punto de partida para «empezar a trabajar en que no sea una utopía» que Marbella cuente con las infraestructuras que necesita un municipio de más de 140.000 habitantes y entre las que Benítez destacó un nuevo estadio, una pista de atletismo homologada o una piscina olímpica.

«Hay que ser realista y no mentir a la ciudadanía ni prometer cosas irrealizables. Pero no nos podemos resignar y hay que ver el futuro PGOU como una oportunidad», agregó la primera deportista malagueña en clasificarse para unos Juegos Olímpicos, en Seúl en 1988.

Benítez, que trabajó en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, en Barcelona, durante más de diez años, apostó por «empezar por lo inminente, que es arreglar y modernizar todas las instalaciones que ya tenemos».

Añadió que se reunirá con entidades deportivas y deportistas para escuchar sus sugerencias «y empezar a poner soluciones» para lo cual, dijo, elaborará un calendario de encuentros. «Quiero que sea fácil hacer deporte, que haya una oferta grande y atractiva. Tengo muy claro que no hay herramienta más poderosa que el deporte para la educación de la ciudadanía y, sobre todo, de nuestros jóvenes. El deporte es salud y un indicativo de la salud que tiene un pueblo; hay que darle la importancia que realmente tiene», agregó.

Elena Benítez se definió como integrante de un «grupo de pioneras que empezamos a andar para defender nuestro sitio dentro del deporte. Éramos un cero a la izquierda, nos dejaban la última pista, peores horarios, diferencias económicas. A golpe de entrenamiento, fuimos ganando el respeto. Pasó en el deporte y en otros ámbitos de la vida», señaló la campeona olímpica.