El avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella se culminará en el transcurso de este ejercicio y se aprobará de forma definitiva a finales de 2020, según señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora aseguró en un encuentro con empresarios de Marbella que el urbanismo del municipio, que se encuentra en una situación de inestabilidad desde finales de 2015, será «más seguro y fiable» con la entrada en vigor del PGOU.

La adjudicación de la redacción del PGOU se culminará antes de abril, según la alcaldesa, por lo que expresó su confianza en que el plan se apruebe de forma inicial antes de final de año.

«La Delegación municipal de Ordenación del Territorio está haciendo un gran esfuerzo para que la tramitación de todas las modificaciones puntuales salga adelante y no haya un parón en proyectos interesantes para la ciudad», agregó.

Muñoz confía en que el «cambio de signo político» en la Junta de Andalucía facilite la tramitación de la aprobación del PGOU y que la interlocución con el Ejecutivo regional sea «mucho más fluida y ágil». Según señaló, «por primera vez vamos a tener un Gobierno andaluz que se va a ocupar y a preocupar, que va a trabajar de manera conjunta con Marbella».

La alcaldesa aseguró que la redacción del PGOU será una oportunidad para desbloquear el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla, que acumula unos siete años de retraso debido a trabas judiciales y «darle una solución», según Muñoz.

«Tiene que ser el proyecto estrella de la Junta y del Ayuntamiento con un planteamiento serio», manifestó la alcaldesa, que anunció que la próxima semana tiene previsto reunirse con el nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.

El PGOU también será esencial para avanzar en el proyecto del traslado del Polígono Industrial La Ermita, que colinda con el Puerto de La Bajadilla, agregó la alcaldesa. «Se apostará por que la voz de los empresarios esté muy presente. Cuando se hizo el anterior PGOU desde la Junta, se determinó dónde y cómo se iba a realizar el traslado sin ningún consenso con los afectados ni ninguna interlocución», apuntó.

El futuro PGOU sustituirá al plan de 1986, que la Corporación municipal tuvo que recuperar después de que el Tribunal Supremo anulara el planeamiento de 2010, a finales de 2015.

Por otra parte, la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones empresariales del municipio, editará una guía para que los emprendedores conozcan las exenciones y bonificaciones de las que pueden beneficiarse.

La publicación recogerá, entre otras medidas, el coste cero de las licencias por traspaso o apertura de negocios, la exención en tasas por obras cuyo presupuesto sea inferior a los 10.000 euros o las ayudas a diferentes tributos.