Marbella ha incorporado este martes a su patrimonio municipal las fincas La Caridad y Siete Corchones, intervenidas al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento Juan Antonio Roca en el caso 'Malaya'. Se trata de los dos primeros bienes que el Ayuntamiento suma a su inventario procedentes de causas judiciales con sentencia firme.

Muñoz ha firmado la recepción de ambos bienes en un acto celebrado en la propia finca La Caridad que ha contado con la presencia del notario Eduardo Hernández, del administrador judicial, Juan Macías, y representantes vecinales que conforman el Consejo de Participación Ciudadana.

La recepción de las fincas se produce después de que la Corporación municipal aprobara por unanimidad el pasado viernes, en el pleno de febrero, incorporar los bienes al patrimonio municipal.

La finca de La Caridad se ubica entre el núcleo de población de San Pedro Alcántara y el distrito de Nueva Andalucía, está valorada en más de cinco millones de euros y cuenta con más de 81.000 metros cuadrados de superficie.

"Lo que hoy hemos obtenido es la justa reivindicación de los ciudadanos de Marbella; la finca de La Caridad ya es de los vecinos y hemos tomado posesión de ella", ha apuntado Muñoz al tiempo que ha subrayado la "carga simbólica" que supone que Marbella recupere este bien.

La finca de Siete Corchones se encuentra en la carretera que conecta Marbella con el municipio de Istán, tiene una superficie de 123.000 metros cuadrados y está tasada en 1,5 millones de euros.

Las fincas se suman a los cerca de 15 millones de euros (12 procedentes del caso 'Malaya' aportados por la Audiencia Provincial de Málaga y 2,3 de los causas 'Saqueo I y II' transferidos por la Audiencia Nacional) que el Ayuntamiento ha recuperado, por el momento, de causas judiciales por corrupción con sentencia firme.

La calificación urbanística que reciban las propiedades dependerá, ha señalado la regidora de Marbella, del uso público que los vecinos decidan darles, aunque la alcaldesa ha admitido que la "prioridad" del Ayuntamiento es que la finca La Caridad albergue instalaciones deportivas.

Los próximos bienes que el Ayuntamiento espera incorporar a su patrimonio municipal son el helipuerto y una parcela anexa al Hospital Comarcal Costal del Sol, que albergará la Ciudad de la Justicia. Ambas propiedades también fueron intervenidas a Juan Antonio Roca en el caso 'Malaya'.