El PSOE presentará en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación una moción para exigir a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Ciudadanos, que de continuidad a los planes de empleo que puso en marcha el Ejecutivo socialista en los últimos años.

Así lo anunció ayer el presidente de los socialistas malagueños y candidato socialista a la Alcaldía de Marbella, José Bernal.

El PSOE pide al Parlamento andaluz y al Gobierno de la Junta que establezcan los mecanismos para poner a disposición de los ayuntamientos los recursos necesarios que permitan hacer frente al incremento económico de las cuantías de la orden por la que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019.

También instará al Parlamento y el Ejecutivo regional a que «de forma rápida y de manera inmediata» se lleven a cabo todos los procedimientos para que los planes de empleo se pongan en marcha preservando los proyectos y el número de contratos presentados por los ayuntamientos andaluces.

Los planes recogen «el espíritu del PSOE para que ningún vecino, viva en el municipio en el que viva, se quede sin la oportunidad de acceder a un empleo digno», señaló.

El dirigente del PSOE de Málaga destacó que la Junta de Andalucía, «con Susana Díaz como presidenta, puso en marcha sin ayuda del Gobierno central en manos del PP, tres planes de empleo para ser gestionados por los ayuntamientos que suman un total de 786 millones de euros».

El primero, en 2014, por un importe total de 254 millones de euros, con 174 millones de euros para jóvenes desempleados y desempleadas menores de 30 años; y otros 80 para personas desempleadas de más de 30 años.

El segundo plan de empleo, en 2016, contó con una dotación de 250 millones de euros y el tercero se impulsó el año pasado con un importe de 282 millones de euros, señaló Bernal.