La Nao Victoria, única réplica del barco español que dio la primera vuelta al mundo, llegará este sábado, día 2 de marzo, al puerto de La Bajadilla de Marbella y no ayer miércoles, como estaba previsto en un principio, debido al fuerte viento de levante que sopla en el estrecho de Gibraltar.

Allí permanecerá hasta el día 10 de marzo, donde se podrá visitar en horario de 10.00 a 20.000 horas, a un precio de 5 euros la entrada a partir de los 11 años y 3 euros para los menores, con un bono familiar para dos adultos y tres niños de 5 a 10 años, por 12 euros.

La réplica de la Nao Victoria procede de Puerto Sherry, donde ha estado varada varios días para trabajos de mantenimiento y puesta a punto.

Marbella es una de las escalas de la gira internacional que la Nao Victoria está realizando para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Durante su singladura, visitará puertos del Mediterráneo español, de Italia y Francia.

Se trata de la réplica del legendario navío que entre 1519 y 1522 realizó la mayor aventura marítima de la historia: la primera vuelta al mundo, capitaneada por Magallanes y Elcano. La expedición duró 3 años y 14 días, en los que recorrió 32.000 millas náuticas (78.000 kilómetros), y por primera vez en la historia rodeaba el planeta, navegando sus grandes océanos y dando a conocer el mundo en toda su dimensión.

La Victoria es una fiel réplica aquella nave de 26 metros de eslora y 7 metros de manga, de pino y roble. Los visitantes podrán hablar con sus tripulantes y conocer cómo vivía la tripulación hace 500 años, así como recorrer todas sus cubiertas.

Durante su estancia en Marbella, se desarrollará un programa de visitas guiadas para grupos de centros educativos y asociaciones de la ciudad.

La réplica de la Nao Victoria fue construida en España en 1991 siguiendo un proceso de investigación histórica dirigido por Ignacio Fernández Vidal, siguiendo documentos y tratados náuticos del siglo XVI.

La réplica del navío visitó Marbella a mediados de abril de 2016, donde atracó en La Bajadilla, por primera vez para hacer escala en una expedición a los mares del norte de Europa.

Durante los años 2004 a 2006 realizó su particular vuelta al mundo haciendo escala en 17 países, ha visitado Estados Unidos y, recientemente, culminó su gira por puertos del norte de Europa, siendo el primer barco de estas características en realizar travesías semejantes.