El concejal y candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, señaló ayer que la complejidad que no ha esclarecido el PP sobre las viviendas irregulares y fuera de ordenación ha disuadido a los expertos en urbanismo a concurrir a la licitación de la redacción del PGOU que sustituya al de 1986, y que la Corporación municipal tuvo que recuperar después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2010.

«La falta de ofertas para redactar el nuevo PGOU se debe a la desconfianza que genera el Partido Popular a los profesionales de este sector», señaló Bernal.

La ausencia de aspirantes a redactar el PGOU ha obligado al equipo de Gobierno a ampliar en una semana el plazo para presentar ofertas. La prórroga del plazo, señaló el concejal socialista, supondrá que sea un plan «forzado y condicionado a una empresa. No se entiende que no haya ofertas para un concurso cuyo coste de licitación está en 2,4 millones de euros», agregó.

El PSOE bajo cuyo gobierno el Supremo anuló el PGOU de 2010, está preocupado «porque los trámites se están haciendo con tintes electoralistas, y además se está generando un panorama de incertidumbre urbanística», señaló Bernal, quien recordó que el Partido Popular y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, han asegurado que la Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía (LUSA) cambiará.

Bernal indicó que el plazo marcado por el equipo de Gobierno para tener concluido el documento desde la firma del contrato con los redactores hasta la aprobación definitiva es de tres años y medio, por lo que «en el mejor de los casos el PGOU estaría en 2023, mientras que Muñoz lo ha anunciado para 2020. Muñoz ha señalado que en tres meses estaría el avance, algo que es mentira, ya que es la parte más amplia de la redacción, porque la definitiva es para atender las alegaciones», apuntó el concejal socialista.

Según Bernal, el sector del urbanismo tiene desconfianza porque «ahora mismo están al frente del municipio las mismas personas que redactó el PGOU de 2010, que fue anulado con varias sentencias».

Durante la tramitación del documento hubo cambios que provocaron el inicio del caso en el que se investigan supuestas alteraciones de lindes entre Marbella y Benahavís o se produjeron modificaciones, como la de los terrenos de La Juanita.

El concejal de IU Miguel Díaz aseguró que «la ansiedad electoralista de Muñoz» coloca a Marbella «en la antesala de otro PGOU fallido. Los plazos electoralistas que anuncia a bombo y platillo la alcaldesa para la elaboración de este documento no son realistas. Es imposible que el nuevo equipo redactor que salga elegido, como muy pronto, en abril de la mesa de contratación pueda tener listo un avance y un documento estratégico eficaz en solo tres meses», agregó el edil, que pide estar alerta durante la elaboración del Plan.