El proyecto para redactar el PGOU de Marbella se adjudicará de forma definitiva en la segunda o tercera semana de abril, según señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La tramitación para adjudicar el proyecto comenzó ayer con la constitución del comité de expertos, el órgano compuesto por funcionarios del Área de Urbanismo que analizará la documentación administrativa que han presentado tres empresas que concurren a la redacción y los criterios subjetivos y objetivos para asignarla.

El objetivo del equipo de gobierno es que el comité de expertos eleve una propuesta de adjudicación a principios de abril. A partir de ese momento, comenzará un plazo para que la empresa propuesta presente la documentación correspondiente y lograr así de forma definitiva la redacción del PGOU.

El futuro documento urbanístico sustituirá al de 1986, que la Corporación municipal tuvo que recuperar después de que el Tribunal Supremo anulara el plan de 2010, a finales de 2015.

«El PGOU será un documento que garantizará el futuro urbanístico de la ciudad. A partir del momento en que la redacción del Plan esté adjudicada de forma definitiva, este equipo de gobierno comenzará a trabajar codo con codo con los técnicos del Ayuntamiento», señaló Muñoz, que recordó que la licitación cuenta con una dotación presupuestaria de 2,4 millones de euros.

La voluntad del Gobierno local es que el avance del PGOU se culmine antes de que termine el año y que el plan esté aprobado de forma definitiva en 2021.

El plazo de presentación de ofertas para aspirar al proyecto de redacción del PGOU finalizó el pasado viernes y a la iniciativa han concurrido las empresas Ezquiaga Arquitectura, Buró4 Arquitectos y Territorio y Ciudad, firma esta última que elaboró el plan de 2010.

«Los tres despachos profesionales se han presentado a un pliego exigente, pero también muy claro, en el que era determinante que los participantes debían contar con una gran experiencia en la elaboración de planes generales, además de solvencia y plena colaboración con los servicios municipales a la hora de revisar el texto urbanístico», apuntó Muñoz.

La concejala socialista Isabel Pérez exigió ayer responsabilidad en la adjudicación para la redacción del PGOU y que el procedimiento sea escrupuloso. La exdelegada de Urbanismo confió en que Marbella pueda tener «lo antes posible la mejor planificación para su desarrollo urbanístico».

«Vamos a estar pendientes para que se cuente con la ciudadanía en todo el proceso. Existe cierta desconfianza por cuestiones como las que trajeron las sentencias firmes del plan de 2010 y muchas cuestiones que todavía no ha aclarado el equipo de gobierno», apuntó.

«Sabemos de la amplia casuística a resolver en nuestra ciudad y de la existencia de una realidad muy distinta a la del actual plan general. Durante esta última etapa de gobierno, salvo seguir el camino que marcamos, no se ha aportado ninguna solución a los temas que importan a los ciudadanos en cuanto a la problemática de sus viviendas irregulares e ilegales. Es más, este equipo de gobierno ha mirado hacia otro lado», agregó Pérez.

La edil pidió que «no haya engaños ni que se venda humo» y reclamó «una solución a los problemas que existen y que ahora mismo lastran a muchos vecinos de Marbella y San Pedro».