La Tenencia de Alcaldía de San Pedro ha puesto en marcha un plan de conservación de urbanizaciones con 180 actuaciones de pequeña envergadura y dotado con un presupuesto de 250.000 euros.

Los trabajos se desarrollarán, principalmente, en Altos de El Rodeo, El Rodeíto, Las Petunias, la avenida Carlos Cano, Azalea Beach y Nueva Alcántara, urbanizaciones no constituidas como entidades urbanísticas de conservación, altamente transitadas y con un deterioro importante ya que la urbanizadora no las puede mantener al encontrarse fuera de ordenación, según el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña.

Otra parte de las obras se ejecutará en El Salto del Agua, que carece de proyecto de urbanización; en Las Medranas y Linda Vista Baja para mejorar el asfaltado.

La Tenencia de Alcaldía pone en marcha el plan en virtud de un informe de 2018 en el que los servicios jurídicos municipales avalan que el Ayuntamiento pueda intervenir en urbanizaciones privadas para solventar aspectos «muy puntuales» como problemas de ornato, peligrosidad y salubridad, según Rafael Piña.

El teniente alcalde de San Pedro admitió también que el plan se pone en marcha por la presión de los vecinos de las urbanizaciones, que demandaban al Ayuntamiento que actuase. «Hemos actuado cuando ha correspondido, cuando hemos conseguido tener todos los parámetros legales a nuestro favor», señaló Piña.

El colectivo Acción Vecinal San Pedro Alcántara, por ejemplo, ha actuado en nueve ocasiones en la urbanización Nueva Alcántara para realizar diferentes labores de mantenimiento, como podas de vegetación, riego de árboles, desbroce y retirada de residuos.

Este plan, señaló Piña, complementa al Plan de Barrio, a través del cual la Tenencia de Alcaldía invertirá 1,2 millones de euros entre 2017 y 2019.

«La diferencia entre OSP y otros partidos es que nosotros hacemos todo lo necesario para actuar bajo el amparo de informes legales. Hemos tenido muchísima presión por parte de los vecinos de las urbanizaciones para actuar en sus zonas», señaló el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña.